México revisa permisos para transgénicos

Empresas como Monsanto buscan arrancar una siembra experimental de estos productos; la posibilidad de generar este proyecto se abrió con la publicación de la ley de la bioseguridad.
maiz-ap  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México está revisando más de 20 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico, y algunas de ellas esperan el visto bueno de las autoridades ambientales para arrancar en septiembre, dijo el jueves un funcionario agrícola de alto nivel. México, considerado como la cuna del maíz, ha dado pasos en los últimos años para abrir su territorio a la siembra del grano genéticamente modificado, que resiste plagas, brinda mayor productividad, utiliza menos agua y fertilizantes.

En primera instancia la siembra será experimental, pero ya ha generado debate y la oposición de ambientalistas.

"Los permisos están en proceso de análisis", dijo el director de salud agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Sánchez.

Sánchez dijo que cuatro solicitudes están a la espera de la revisión y aprobación final de la Secretaría del Medio Ambiente, que tiene que dar una respuesta final antes de que inicie el ciclo otoño-invierno en septiembre.

"Tenemos seis meses en el proceso completo para hacer el análisis", dijo.

El funcionario señaló que entre las empresas solicitantes está la estadounidense Monsanto, el mayor productor de semillas del mundo, y que las peticiones comprenden unas 194 hectáreas en los estados de Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, en el norte del país, y en el de Jalisco, en el occidente.

En marzo del año pasado, México, el cuarto mayor productor de maíz del mundo, publicó las reglas de una ley de bioseguridad que abrieron finalmente el paso a la siembra experimental de ese grano transgénico.

Pero una vez que se realice la siembra experimental, no está claro cuánto tiempo pasaría para llegar a la siembra con fines comerciales.

Monsanto junto con DuPont y Dow AgroSciences han pedido en otras ocasiones hacer pruebas de siembra de maíz genéticamente modificado pero fueron rechazadas por Sagarpa.

Algunos agricultores en las tierras áridas y planas del norte de México están sembrando maíz transgénico para impulsar la productividad, pero los campesinos del sur temen que el polen de este maíz dañe a las variedades nativas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno decomisó en septiembre del año pasado maíz genéticamente modificado que había sido sembrado en unas 70 hectáreas en Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Actualmente, México importa buena parte del maíz que consume, principalmente el amarillo de Estados Unidos, que utiliza para alimento de ganado.

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×