Volpi gana premio literario español

El escritor mexicano fue galardonado con el premio Debate-Casa de América; su obra `El insomnio de Bolívar´ relata el pasado y futuro de América Latina desde la visión actual.
MADRID (AP) -

El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado el viernes con el premio Debate-Casa de América por la obra "El insomnio de Bolívar", anunció el jurado el viernes. "Estoy contento, muy honrado con este galardón", dijo Volpi a AP en entrevista telefónica desde México. "La Casa de América es una institución fundamental que ha servido de puente entre América Latina y España".

Un total de 42 trabajos inéditos se presentaron a la segunda edición de este premio literario, dotado con 50,000 dólares.

"El insomnio de Bolívar" recorre la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado. En total, son cuatro ensayos sobre la región desde la perspectiva del siglo XXI.

"Hablo sobre la identidad latinoamericana, sobre el funcionamiento de la región, la nueva literatura y el futuro político", resumió Volpi.

El autor introduce la ficción en el ensayo para imaginar el futuro de América Latina.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La tesis es que el concepto América Latina se ha ido diluyendo poco a poco, lo deseable sería imaginar un continente unido, semejante a la Unión Europea actual", añadió.

Volpi ha escrito ensayos, artículos de prensa y numerosos novelas, entre las que destaca su trilogía sobre el siglo XX "En busca de Klingsor", publicada en 19 idiomas; "El fin de la locura" y "No será la tierra".

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×