Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recortará emisión de gases

El Gobierno mexicano recortará 50 millones de toneladas anuales de sus emisiones hacia el 2011; México es el segundo mayor emisor de gases de invernadero en América Latina.
vie 05 junio 2009 06:12 PM

México recortará voluntariamente sus emisiones de gases de invernadero en unos 50 millones de toneladas anuales hacia el 2012, dijo el viernes el presidente Felipe Calderón. El recorte planeado representa aproximadamente el 8% del total de las emisiones del país, según la Secretaría del Medio Ambiente.

El país, que es el segundo mayor emisor de gases de invernadero en Latinoamérica, contribuye con casi el 1.5 % del total de las emisiones en el planeta.

México es uno de los países que firmaron el Protocolo de Kioto, pero no es de las naciones obligadas a recortar sus emisiones bajo ese tratado.

El recorte provendrá de automóviles y plantas generadoras de energía más eficientes, y la reducción de las fugas de gas y la incineración en la industria petrolera, dijo Calderón.

La industria petrolera mexicana es una importante fuente de gases de invernadero. Sus emisiones subieron un 25% en el 2008 a 54.9 millones toneladas debido a una mayor incineración y ventilación de gas natural, según la petrolera estatal Pemex.

Pemex incineró más de 1,100 millones de pies cúbicos de gas natural por día en el 2008 -suficientes para abastecer a más de 3.5 millones de hogares estadounidenses- debido a su falta de capacidad para manejar y procesar gas en sus principales yacimientos petroleros.

Publicidad

Calderón Hinojosa planteó que si se encuentra, además, el financiamiento adecuado y los recursos para ir más rápido esta nación estará en posibilidad de duplicar el compromiso de reducir las emisiones de carbono.  

El mandatario abundó que en el sector habitacional se impulsarán las "Hipotecas Verdes" con apoyos para casas-habitación que tengan calentador solar, ahorrador de agua y recubrimientos térmicos, por lo que se ofrecerán en menores plazos y tasas más bajas de interés.  

Explicó que se incluyen medidas para conservar los ecosistemas y reducir la deforestación, así como sustituir los fogones que aún se usan en algunas zonas del país por estufas ahorradoras de leña.  

El programa establece acciones concretas de mitigación en el corto plazo como reducir en 50 millones de toneladas las emisiones de bióxido de carbono.  

De igual forma contiene un capítulo de mediano y largo plazos que plantea acciones para la reducción de emisiones rumbo a 2020, pues parte de una visión de largo aliento en el tema del medio ambiente que va más allá de la actual administración.  

Además se incorporan diagnósticos especializados sobre el potencial de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero con lo que se pretende que las acciones que se realicen tengan el menor costo y el mayor impacto posible.  

El titular del Ejecutivo federal subrayó que dentro de esas acciones se inscribe el programa de su gobierno "Cambia tu viejo por uno nuevo", para sustituir los aparatos electrodomésticos y aires acondicionados por equipos nuevos ahorradores de energía.  

Una premisa más, recalcó, es que se trata de un programa transversal que compromete a todas las dependencias federales en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad