Dimiten servidores ligados a guardería

Dos funcionarios del gobierno de Sonora renunciaron a sus cargos tras el incendio en Hermosillo; negaron que el permiso para operar se obtuviera por tráfico de influencias o ayudas extraoficiales.
HERMOSILLO (Notimex) -

Dos funcionarios del gobierno de Sonora, socios de la guardería ABC, renunciaron este martes a sus cargos y rechazaron que la concesión para operar la estancia infantil se haya obtenido por tráfico de influencias.

Antonio Salido Suárez presentó su renuncia a la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y Alfonso Escalante Hoeffer decidió separarse de la Subsecretaría de Ganadería del gobierno estatal.

Salido Suárez es esposo de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Escalante Hoeffer está casado con Sandra Lucía Téllez Nieves, quienes aparecen como propietarias de la guardería ABC que se incendió, lo que causó la muerte de 44 menores.

Asimismo, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda estatal, Gildardo Urquides Serrano también es dueño de la guardería y este martes los cinco socios ofrecieron una conferencia de prensa.

A nombre de los socios de la guardería, Suárez Salido lamentó el suceso y subrayó que la operación de la instancia no se debe a influencias ni ayudas extraoficiales, y dijo que se trata de una inversión seria de los socios que aportaron su capital.

Salido Suárez deslindó a Margarita Zavala de Calderón y al presidente Felipe Calderón de cualquier operación o relación comercial con su esposa Marcia Gómez del Campo Tonella.

"Son parientes lejanos, no hay ningún vínculo, no tienen nada que ver más que apellidarse Gómez del Campo", subrayó.

Estableció que la estancia infantil inició operaciones en 2001 cumpliendo con los requisitos, como son sistemas de atención a los niños, medidas de seguridad adecuadas y personal altamente capacitado, como lo prueban los padres en ocho años de servicio.

La guardería se estableció con base a planos arquitectónicos autorizados, antes de que se estableciera la bodega contigua de la Secretaría de Hacienda estatal y la gasolinera que funciona frente a la estancia, explicó.

Aseguró que "contamos con todas las medidas, certificadas por autoridades competentes, que ellos determinen las causas del incendio en la guardería; los permisos para operar de bomberos y protección civil están en regla".

Recordó que en 2001 ninguno de los socios de la guardería era funcionario del gobierno, puesto que iniciaron operaciones en esa empresa antes de la actual administración estatal y federal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Señaló que en ningún momento se ocultó la identidad de los socios de la estancia infantil "ABC", ni evadieron su responsabilidad.

"Desde un principio nos pusimos a disposición de las autoridades para facilitar las investigaciones y dejar en claro qué fue lo que provocó este terrible accidente", añadió.

Ahora ve
Hombre apuñaló a un policía en el Aeropuerto Internacional de Flint, Michigan
No te pierdas
ç
×