Air France descarta error de sensor

La aerolínea dijo que es muy pronto para saber si el sensor de velocidad causó el accidente; las únicas pruebas son que el avión estaba en una tormenta y las lecturas eran incoherentes.
avion-air-france-accidente.jpg  (Foto: AP)
PARIS (CNN) -

Air France no está aún convencida de que una falla de los sensores de velocidad sea responsable del accidente de uno de sus aviones sobre el Atlántico, pero está sustituyendo los viejos sensores como precaución, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la aerolínea.

Pierre-Henri Gourgeon dijo a periodistas que Air France estaba en estado de conmoción por el desastre y señaló que esperaba tener más información sobre qué fue lo qué ocurrió en una semana.

Un Airbus 330 de Air France se precipitó en el océano el 1 de junio cuando volaba desde Brasil a París, provocando la muerte de las 228 personas que viajaban a bordo.

Brasil dijo que tres cuerpos adicionales fueron hallados el jueves en el área principal del océano donde se están realizando las operaciones de búsqueda, lo que eleva el número total de cuerpos recuperados a 44.

Los investigadores del accidente aéreo han dicho que el Airbus registró lecturas inconsistentes de velocidad justo antes de que se perdiera el contacto con él, lo que ha hecho pensar que los pilotos podrían haber estado volando sin saberlo a una velocidad equivocada que los llevó al desastre.

Posteriormente, Air France informó que había notado pérdidas temporales de los datos de la velocidad del aparato en vuelos anteriores del Airbus a causa de una congelación de los sensores, y dijo que estaba acelerando un programa de sustitución de esas piezas elaborado con anterioridad.

"Las primeras sustituciones llegaron prácticamente la víspera del accidente, el viernes", dijo Gourgeon en una rueda de prensa, añadiendo: "No estoy seguro de que los sensores de velocidad sean la causa del accidente".

La agencia de accidentes aéreos francesa ha dicho que es demasiado pronto para identificar cualquier posible causa del accidente, y precisó que sólo hay dos certezas: que el avión había entrado en una zona de tormentas antes del accidente y que las lecturas de velocidad eran incoherentes.

Una abogada francesa que representa a las familias de algunas de las víctimas dijo que planeaba tomar acciones legales para obtener acceso a los archivos de la investigación.

Ella dijo en una declaración que creen que se ha retenido información y que se habría producido un retraso al emitir una alerta después de la desaparición del avión.

Airbus tranquiliza a sus clientes

Airbus negó el reporte de un diario francés que indicó que estaba considerando dejar en tierra su flota de aviones A330 y A340 luego del desastre, indicando que éstos eran seguros.

Gourgeon dijo que el fabricante de aviones aseguró a sus clientes que los tres tipos de sensores de velocidad disponibles para sus aviones son seguros, incluyendo el que utilizó el accidentado A330.

Fuentes de la industria comentaron que el fabricante de aviones también descartó por el momento que se hubiese producido una falla de energía eléctrica o pérdida de la visualización de instrumentos en la cabina de mando del avión de Air France.

Air France dijo durante el fin de semana que había notado en mayo del 2008 problemas en sus sensores de velocidad, a pesar de que Gourgeon aclaró que estos "incidentes" no habían sido considerados catastróficos.

La aerolínea dijo que posteriormente las pruebas la habían convencido de que los dispositivos desarrollados para otro modelo serían más eficientes y decidió comenzar a reemplazarlos a partir del 27 de abril, sin esperar mayores examinaciones propuestas por Airbus.

Los sensores de velocidad del Air France A330 fueron suministrados por la francesa Thales, la que produjo dos versiones del tubo pitot para el avión de Airbus. Un tercer modelo fabricado por la firma estadounidense Goodrich no ha sido comentado.

El avión que se estrelló en el océano Atlántico estaba provisto de un modelo Thales más antigüo, el que está siendo reemplazado por un dispositivo más moderno.

Equipos brasileños y franceses buscan cuerpos y escombros en el Atlántico en una zona ubicada a cerca de 1,000 kilómetros de la costa norte de Brasil.

Un submarino francés encabeza la búsqueda en el mar de las cajas negras que contienen las grabaciones de vuelo, las cuales se habrían hundido.

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Gourgeon agregó que se podrá obtener mayor información sobre el accidente una vez que las autopsias revelen la causa exacta de muerte de sus pasajeros y después de que los expertos terminen de analizar los restos del avión.

"Creo que dispondremos de un poco más de información dentro de una semana", concluyó.

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