Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibiría 420 mdd de Plan Mérida

Un proyecto que requiere la aprobación del Congreso de EU otorgaría los recursos a México; la cifra es mayor a la pedida por la Casa Blanca y menor a los 470 mdd aprobados por la Cámara Baja.
vie 12 junio 2009 03:16 PM

México recibiría 420 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, de aprobarse el reporte de conferencia del proyecto de gastos suplementarios para Irak que aún debe ser objeto de voto en el Senado y Cámara de Representantes.  

Los recursos pactados son superiores en 354 millones de dólares a la petición original de la Casa Blanca, pero inferiores a los 470 millones de dólares que había aprobado la Cámara Baja el mes pasado para la compra de aviones y helicópteros.  

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, saludó los términos del acuerdo en el comité de conferencia y formuló votos por su aprobación final tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.  

"Esto constituye un paso crucial hacia nuestra meta común para trabajar juntos para eliminar a los grupos de tráfico de drogas en ambos lados de la frontera", manifestó el diplomático.  

El reporte de conferencia fue resultado de negociaciones luego de que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron versiones distintas de la iniciativa de gastos suplementarios para Irak 2009, que incluye fondos para la guerra y ayuda foránea.  

El presidente del subcomité de Defensa del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el demócrata John Murtha, reconoció sin embargo que los partidarios no cuentan con suficientes votos para aprobar el paquete.  

Publicidad

Los republicanos se oponen a una cláusula para capitalizar con 108,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).  

El liderazgo demócrata planea someter la iniciativa de gastos a votación final la próxima semana. En caso que los republicanos mantengan su oposición, los demócratas requerirán el concurso de una mayoría de los miembros de su partido para aprobarla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad