Sarkozy insta a reformar a la OMC

El presidente francés pidió trabajar en cambios a la regulación de organismos como la OMC; dijo que es necesario dar la misma importancia a la salud, al trabajo y al ambiente que al comercio.
SARKOZY-habla-cumbre-oit.jpg  (Foto: CNN)
GINEBRA (CNN) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó el lunes a una reforma de la regulación internacional para fortalecer el rol de los estándares laborales y medioambientales a expensas de organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sarkozy dijo en una cumbre global sobre empleos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra que el mundo ya no podía ser gobernado por las leyes de oferta y demanda.

El Grupo de los 20 ha pedido a la OIT que ayude a salir de la crisis económica alentando al empleo estable. La agencia de Naciones Unidas agrupa a Gobiernos, empleadores y trabajadores para promover las buenas condiciones de trabajo.

Sakorzy, denunciando la creciente comercialización de todas las áreas de la actividad humana, dijo en su discurso que Francia estaba luchando para tratar con igualdad la salud, el trabajo, el medio ambiente y el comercio.

"Pondrá la misma energía en combatir las tentaciones de proteccionismo, así como defender la idea de que la OMC no puede ser la única que decida todo y que cada institución especializada debe jugar su parte en definir los estándares internacionales y su implementación", expresó.

Sarkozy dijo que el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la OIT necesitaban más poderes para aplicar los estándares, así como espera que una futura Oranización Mundial del Medio Ambiente sea creada en la conferencia de cambio climático en diciembre en Copenhague.

Al mismo tiempo, el FMI, el Banco Mundial y los bancos de desarrollo deberían tomar en cuenta factores sociales y del medio ambiente en sus préstamos y abstenerse de imponer planes de ajuste con desastrosas consecuencias sociales y humanas, dijo.

La idea sería que instituciones internacionales especializadas intervengan en disputas, especialmente en lo concerniente al comercio, cuando sus áreas de experiencia sean afectadas.

El funcionario dijo que la ley de comercio y los árbitros comerciales ya no tendrían la palabra final, sino que la OIT sería utilizada en las disputas internacionales cuando los estándares laborales se vean afectados, o el FMI sería consultado si existiera un cuestionamiento sobre "dumping monetario", una referencia a las monedas manipuladas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Vamos a construir juntos esta nueva gobernación global, para que la OIT pueda tener su voz en la OMC, el FMI y el Banco Mundial", indicó.

"La comunidad internacional no puede ser esquizofrénica e ignorar en la OMC o en las instituciones Bretton Woods lo que promueven en la OIT", agregó.

Ahora ve
Esta es la contradicción entre Donald Trump y sus abogados
No te pierdas
ç
×