Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide luchar vs cambio climático

El presidente dijo que el costo por las inundaciones recientes será superior a seis puntos del PIB; instó a las naciones a acelerar las inversiones para combatir el cambio climático.
lun 22 junio 2009 01:45 PM

El presidente Felipe Calderón llamó a todas las naciones a invertir en la lucha contra el cambio climático, en virtud de que "la inacción cuesta más que la acción", y reveló que a México el costo por inundaciones en Tabasco y en otros estados costará al país más de seis puntos del PIB.

"Invertir en la lucha contra el cambio climático será menos costoso que no hacer nada, que es la trayectoria que lleva buena parte de la humanidad", subrayó al participar en la tercera reunión preparatoria del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima.

"Para mí la lección es muy clara: es el momento de invertir como naciones y como humanidad en acciones concretas contra el cambio climático antes de que sea demasiado tarde", comentó.

Al participar en la tercera reunión preparatoria del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima, Calderón ratificó su compromiso con el medio ambiente, dijo que si no fuera presidente de México le gustaría ser secretario del ramo y explicó su propuesta para un Fondo Verde.

Ante representantes de más de 20 países, el mandatario opinó que se tiene que romper el paradigma de que la lucha contra el cambio climático sólo corresponde a los países desarrollados, industrialmente poderosos o suficientemente ricos; "no es así y no lo concebimos así en México".

Adelantó que México apoyará en la Cumbre sobre Cambio Climático, que se celebrará en Dinamarca en diciembre próximo, cualquier consenso que se logre en materia de reducción de emisiones a nivel global, así como cualquiera de las metas y propósitos.

Publicidad

Propuso que más que desgastarse en la discusión de metas, se concentren en el diseño de mecanismos eficientes para alcanzar los propósitos, para lo cual se requieren instrumentos eficaces, a fin de obtener mejores resultados.

Calderón Hinojosa resaltó que por ello México, y él en lo personal, han insistido en el establecimiento de un Fondo Global contra el Cambio Climático, el llamado "Fondo Verde", que intenta ser un instrumento adecuado para generar metas.

Aclaró que no se busca que los recursos para combatir el cambio climático vengan de los países desarrollados, "de los mismos de siempre como un acto de caridad o de generosidad o como una limosna que se da a los países en desarrollo"; sino que parta de un principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Explicó que el Fondo Verde debe ser un mecanismo financiero que movilice y concentre los esfuerzos de inversión para atender el cambio climático, porque actualmente se  están dispersando.

Expuso que el mecanismo para su operación es que todos aporten recursos o cuotas como en algunos organismos internacionales; es decir, conforme a una fórmula que considere determinadas variables.

Se podría aportar de acuerdo al ingreso per cápita, a las emisiones de cada país; o a las emisiones totales, per cápita o como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), e incorporar otras variables como el rezago histórico de cada nación, planteó el presidente.

Estimó que el Fondo Verde podría empezar con un monto de 10 mil millones de dólares aportado por todos los países, tener un mecanismo de cuotas que le permita un flujo constante de recursos; alejado de la burocracia y la política, y ser soportado por un organismo mundial como el Banco Mundial.

 

La aplicación de recursos sería en proporción a la reducción o el "secuestro" de emisiones al medio ambiente, y todos los países podrían retirar recursos, no sólo los que están en vías de desarrollo, aunque los más industrializados retirarían cantidades menores a las que aporten, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad