Crisis complica reducción de emisiones

La petición de la reducción de contaminantes está limitada por la situación económica actual; las naciones industrializadas deberán reducir sus emisiones entre 25 y 40% para 2020.
Contaminación  (Foto: Archivo)
VIENA (CNN) -

Los temores a que las fuertes reducciones en los gases causantes del efecto invernadero perjudiquen la economía son exagerados, pero la capacidad de Washington para reducirlos es limitada por el pragmatismo político, dijo el lunes un funcionario de la ONU.
 
Muchos países en desarrollo quieren que los países ricos reduzcan sus emisiones entre 25% y 40% desde los niveles de 1990 para el 2020 como medida para prevenir los peores efectos del cambio climático, tales como mortales olas de calor, pérdida en la producción de alimentos y el aumento del nivel del mar.
 
Sin embargo, muchos países industrializados temen que dichas reducciones se encuentren por fuera del alcance, especialmente cuando la economía mundial se encuentra en problemas.
 
"Yo creo que hay mucho creado en torno a este temor. Es una percepción exagerada", dijo Rajendra Pachauri, director de la comisión de clima de la ONU.
 
"Esto no va a dañar la economía realmente. No son los cortes en la emisión sino la falta de estos lo que ha perjudicado a la industria de automóviles en Estados Unidos", indicó.
 
"Yo creo que (el Gobierno de Obama) sólo está aceptando la realidad política. Me gustaría creer que a ellos les gustaría hacer mucho más pero no pueden", dijo, señalando a la inercia y a la fuerte oposición en la vida política y pública como los principales obstáculos en los progresos sobre el cambio climático.
 
Conversaciones en Copenhague
 
Estados Unidos, el principal contaminador del mundo, está proponiendo reducir las emisiones a los niveles de 1990 para el año 2020, una reducción de 14% desde los niveles del 2007.
 
El enviado especial para el cambio climático del presidente estadounidense Barack Obama dijo en marzo que un objetivo entre 25% y 40%, el peor escenario establecido en un informe de la ONU sobre el clima en el 2007, estaba "más allá del ámbito de lo factible".
 
Pachauri dijo que él esperaba que se discutiera una reducción profunda en las conversaciones de la ONU sobre clima en Copenhague a fines de año, y en las que se espera entablar un acuerdo para reemplazar al Protocolo de Kyoto.
 
"Hay un gran nivel de consciencia sobre la necesidad de desarrollar un fuerte acuerdo", afirmó, añadiendo que el enfrentamiento entre los países industrializados y los países en desarrollo era un tema a tratar.
 
Los países en desarrollo dicen que los países más ricos deben hacer grandes reducciones, ya que estos son históricamente responsables por la mayoría de las emisiones de gases contaminantes.
 
Los países industrializados dicen que los países en desarrollo también deben sumarse al asunto. Recientemente China ha reemplazado a Estados Unidos como el principal emisor de contaminantes, por delante de India y Rusia.
 
Pachauri espera que los países desarrollados lleguen a un "ambicioso grupo de metas" en Copenhague y que los países en desarrollo asuman un compromiso para tomar ciertas medidas para reducir las emisiones en lugar de acordar un recorte.
 
Respecto a la participación de Estados Unidos en las conversaciones sobre cambio climático, dijo: "Thokee participará y habrá compromisos pero (...) hemos tenido muchos años de no sólo inacción, sino de oposición".
 
"Uno tiene que ser muy realista (...) no tiene sentido insistir en más debido a que si intentan más no van a llegar a ninguna parte y estaríamos en un punto muerto", añadió.
 

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×