Francia planea prohibición de burkas

El presidente galo apoya la creación de una comisión que analice el uso de la indumentaria; Nicolás Sarkozy considera que el uso de esta prenda es un signo de subordinación.
sarkozy  (Foto: AP)
PARÍS (AP) -

El presidente Nicolás Sarkozy condenó el lunes el uso de las "burkas" musulmanas e insistió que ese vestido de cuerpo completo es un signo de "envilecimiento" de las mujeres, por lo que no será bienvenido en Francia. "La burka no es un signo religioso, es un signo de subordinación, un signo de envilecimiento, me gustaría decirlo de forma seria", dijo. "No será bienvenida en el territorio de la República Francesa".

Francia es el país europeo con la población musulmana más grande, se estima que en ella viven 5 millones de seguidores de esa religión.

El mandatario francés expresó su apoyo a un grupo de legisladores que han pedido la creación de una comisión parlamentaria para analizar el uso de esta indumentaria en Francia, una tendencia poco fuerte pero en crecimiento.

En el primer discurso presidencial a los representantes en 136 años, en una sesión conjunta de ambas cámaras del parlamento, Sarkozy expresó su apoyo a una posible prohibición, incluso antes de que un grupo de especialistas lo haya aprobado, lo que desató las críticas de aquellos que temen que se trate de un asunto de marginación, que podría estigmatizar a los musulmanes en Francia.

"En nuestro país no podemos aceptar que las mujeres sean prisioneras detrás de una cortina, aisladas de toda la vida social y negadas de toda identidad", dijo Sarkozy entre aplausos durante su discurso en Versalles, al suroeste de París.

Horas después, Sarkozy tenía programado reunirse con el jeque Hamad Bin Jassem Al Thani de Qatar, un país donde muchas mujeres utilizan velos cuando están en público o incluso cuando conducen sus autos.

Un vocero oficial dijo el viernes que se espera que se cree una comisión parlamentaria que podría proponer iniciativas sobre prohibir el uso de esos vestidos fuera de sus hogares.

El asunto ha creado controversia, la viceministra de derechos humanos Rama Yade dijo que podría apoyar la prohibición si es para proteger la libertad de las mujeres, pero el ministro de inmigración dijo que esto sólo llevaría a "tensiones".

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×