El Air France no fue destruido en aire

Los especialistas consideran que la aeronave impactó en el agua intacto a una alta velocidad; coinciden en que el choque contra el mar provocó la muerte de todos los pasajeros.
air france  (Foto: AP)
PARIS (CNN) -

El avión de Air Air France que se estrelló en el Atlántico el mes pasado con 228 personas a bordo impactó en el agua intacto a una alta velocidad y estuvo perdido durante seis horas antes de que se declarara una emergencia, dijeron el jueves investigadores franceses.

La evidencia de los restos de la nave indica que el avión se destruyó por el impacto con el agua, a la que cayó de frente.

"El avión no fue destruido mientras estaba en el aire. Parece haber impactado la superficie del agua en la dirección del vuelo y con una fuerte aceleración vertical", dijo Alain Bouillard, quien encabeza la investigación en representación de la autoridad francesa de accidentes aéreos (BEA).

Un carro de alimentos fue hallado con sus repisas aplastadas hacia la base, el piso de una zona de descanso de la tripulación estaba deformado y la aleta de la cola fue desprendida del fuselaje, todo de una manera que sugiere una violenta colisión con el océano, dijeron funcionarios.

La causa exacta del desastre aún se desconoce.

Bouillard dijo que se suponía que el control del vuelo debía haber pasado de los controladores de tráfico aéreo en Brasil a sus homólogos en Senegal, pero eso nunca ocurrió.

Dijo que los pilotos del vuelo AF 447 habían intentado tres veces conectarse a un sistema de datos en la capital senegalesa de Dakar sin tener éxito.

Recién a las 0830 GMT, más de seis horas después de una serie de mensajes de error enviados por los sistemas electrónicos del avión, que la aeronave fue declarada perdida de manera oficial por España, cuyo espacio aéreo debió cruzar rumbo a Francia.

Cuando se le preguntó si el error de tráfico aéreo pudo haber demorado la operación de búsqueda, Bouillard dijo: "Es uno de los temas de nuestra investigación, ¿Por qué pasó tanto tiempo entre el último contacto por radio y la declaración de emergencia?".

Coordinación

Funcionarios de aviación dijeron que es común que los aviones queden temporalmente fuera de contacto mientras cruzan el tormentoso sector del océano donde el avión se estrelló, provocando la muerte de las 228 personas que viajaban a bordo.

Sin embargo, un funcionario brasileño negó que los controladores locales no hayan entregado la responsabilidad de la aeronave a Senegal.

"La alerta de que probablemente hubo un accidente fue emitida por Madrid. Madrid emitió esa alerta porque el avión no llegó a su espacio aéreo, pero antes de eso (el avión) debía pasar por Dakar. ¿Por qué no se emitió esa alerta anteriormente?", dijo el portavoz de la Fuerza Aérea brasileña Henry Munhoz.

"La BEA interpretó preliminarmente que posiblemente Brasil no transfirió el control del vuelo a Dakar, pero esto sí ocurrió. Tenemos una trascripción de ello, la que incluso fue enviada a la BEA. Tenemos información de que Dakar recibió esa transferencia", declaró a Reuters.

Funcionarios de la BEA dijeron que Brasil envió un "mensaje de coordinación" entregando detalles básicos del avance del avión, pero no envió un segundo mensaje que transfiere formalmente el control de la aeronave.

Las versiones contradictorias son la segunda señal de las fricciones como consecuencia de la peor tragedia aérea en el mundo en ocho años.

La BEA también reiteró su incomodidad porque aún no se ha brindado acceso a Francia a los reportes de autopsia de los cadáveres llevados a Brasil y dijo que esto podría entregar pistas claves para la investigación.

Bouillard dijo que la búsqueda de las grabadoras de vuelo, o cajas negras, del Airbus A330 continuaría hasta el 10 de julio. Las grabadoras emiten una señal que dura cerca de 30 días.

Después de eso, Francia seguirá sondeando el lecho marino con sonares remotos hasta el 15 de agosto.

A pesar del desastre, investigadores dijeron que no ven ninguna preocupación mayor que indique que sea necesario dejar en tierra a los aviones Airbus A330.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La información disponible hoy no indica esa necesidad", dijo Philip Swan, un asesor para la junta de accidentes aéreos de la BEA, a una conferencia de prensa.

"Han volado decenas de millones de horas y hay 660 de ellos volando", sostuvo.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×