Correa irá a Honduras con Zelaya

La OEA considera que no hay condiciones favorables para que el depuesto presidente regrese; el mandatario ecuatoriano afirmó que el “gobierno” de Micheletti tiene las horas contadas.
pdtes-revolucionarios-ap  (Foto: AP)
QUITO (AP) -

El presidente Rafael Correa comunicó el sábado su decisión de acompañar al defenestrado presidente Manuel Zelaya si, como lo ha previsto, decide regresar el domingo a Honduras en busca de ser restituido en su cargo. Correa expuso que "el presidente Zelaya piensa regresar mañana (domingo) a su país y me ha pedido que lo acompañe. Si la invitación sigue en pie hoy viajaríamos a Washington". Es la primera confirmación de parte de Correa de participar en el periplo que él mismo considero lleno de "riesgos".

Zelaya ha dicho que varios gobernantes de América Latina están dispuestos a acompañar su vuelta a la capital hondureña, la cual ha venido posponiendo desde el jueves.

La última noticia que se tuvo fue del presidente Daniel Ortega quien afirmó que su colega hondureño le comunicó su intención de retornar a Tegucigalpa el domingo.

Sin embargo, las adversas condiciones son percibidas por el mismo Correa quien expresó que "si algún torpe nos mete un balazo le habría hecho un favor a la revolución ciudadana", que dice llevar a cabo su gobierno, porque "significaría que duraría mil años".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza estuvo el viernes en Tegucigalpa, la capital hondureña, gestionando la restitución de Zelaya en el cargo que exige la comunidad internacional a las autoridades erigidas en el país tras el golpe de estado del 28 de junio.

El gobierno encabezado por Roberto Micheletti rechazó el planteamiento de Insulza y decidió apartarse de la OEA.

La presidenta argentina Cristina Fernández viajó el viernes a Washington para participar el sábado en una asamblea programada en la OEA en la que se oficializaría la suspensión de Honduras por no acatar la Carta Democrática que rige a los miembros del organismo. Fernández está entre los presidentes que acompañarían el retorno de Zelaya a Honduras.

Sin embargo, Insulza expresó que no parecen haber condiciones favorables para que el depuesto presidente regrese a su país, en donde una creciente polarización se evidencia en las multitudes que en los últimos días se han volcado a las calles a exigir la reposición de Zelaya en la presidencia, unos, y el respaldo al gobierno encabezado por Micheletti, otros.

Correa expresó que "centenas de miles de hondureños se están movilizando para recibir a su presidente legítimo" y expuso que el retorno de Zelaya al poder debe ser "incondicional".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario ecuatoriano insistió que el golpe de Estado en Honduras fue una "brutalidad" y añadió que "esa dictadura, ese gobierno de facto tiene los minutos contados".

 

Ahora ve
La británica Diageo compra ‘Casamigos’, el tequila cofundado por George Clooney
No te pierdas
ç
×