Calderón pide reformas al Congreso

El presidente mexicano instó a diputados y senadores a lograr la aprobación de reformas anticrisis; el PRI ha dicho que buscará realizar cambios profundos en materia económica.
calderon-mexico-elecciones-AP.jpg  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió el martes al Congreso llegar a acuerdos para aprobar reformas que ayuden al país a revertir los efectos de la recesión económica, luego de que su partido perdiera presencia en el parlamento en los comicios legislativos. "Está muy claro que la contienda ha quedado atrás y que esta es la hora de los acuerdos, porque uno de los retos más apremiantes de México, sin duda alguna, es revertir los impactos de esta crisis económica internacional", dijo Calderón en un discurso ante banqueros.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perdió la mayoría relativa en la influyente Cámara de Diputados en los comicios del domingo, lo que complica el panorama del mandatario para lograr reformas que amortigüen la peor recesión económica en el país desde 1995.

La dirigencia del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se convertirá en la nueva primera fuerza en la cámara baja a partir de septiembre, ha dicho que buscará cambios profundos en materia económica.

No obstante, analistas creen que el PRI no iría tan a fondo en reformas antipopulares para no comprometer sus oportunidades de triunfo en las elecciones presidenciales del 2012.

Las agencias calificadoras de deuda están presionando a México -la segunda economía de América Latina- a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras. Incluso, advirtieron que podrían bajar su nota soberana.

El Gobierno espera que la economía se contraiga un 5.5%, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de Estados Unidos.

Calderón dijo que es fundamental avanzar en los acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo para mantener condiciones sólidas de estabilidad macroeconómica.

"Será de capital importancia que avancemos en el impulso de la agenda de competitividad económica a fin de darle mayor dinamismo a nuestro mercado laboral, mejorar nuestro marco regulatorio, aumentar la eficiencia fiscal y fortalecer el ambiente de competencia en el país", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El fuerte retroceso del oficialismo en los comicios, que llevó el lunes a la renuncia del jefe del partido, también incluyó la pérdida de varias plazas que gobernaba el PAN tradicionalmente, como alcaldías en el populoso Estado de México, vecino a la capital.

El PRI también ganó en cinco de seis elecciones estatales para renovar gobernador que se celebraron el domingo.

Ahora ve
El expresidente peruano Alberto Fujimori podría salir de prisión
No te pierdas
ç
×