Zelaya y Micheletti preparan diálogo

Ambos confirmaron un encuentro en Costa Rica, mediado por el presidente Óscar Arias; la Corte hondureña estudia la posibilidad de otorgar una amnistía política al depuesto presidente.
roberto micheletti  (Foto: CNN)
TEGUCIGALPA/WASHINGTON (Agencias) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó el martes que participará de conversaciones en Costa Rica sobre la crisis política derivada del derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya, quien también asistirá a las reuniones. "Vamos a platicar, sí. Hay un programa para el jueves por la mañana al cual nosotros asistiremos con otros miembros de la sociedad hondureña", dijo Micheletti a periodistas.

"No vamos a negociar, vamos a dialogar", aclaró.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció que este miércoles viajará a Costa Rica, tras haber aceptado la intermediación del mandatario costarricense Oscar Arias para buscar una salida a la crisis en Honduras.

Dijo estar dispuesto a cualquier esfuerzo tendiente a restaurar el orden democrático en su país, incluyendo el adelanto de las elecciones presidenciales, que están previstas para noviembre próximo.

Corte hondureña sugiere amnistía política a Zelaya

La Suprema Corte hondureña sugirió el martes la posibilidad de otorgar una amnistía política al depuesto presidente Manuel Zelaya, en momentos que se abría un camino a un diálogo con el anuncio de la mediación del mandatario costarricense en la crisis que mantiene dividida a la sociedad.

El vocero del máximo tribunal hondureño, Danilo Izaguirre, dijo a la AP que las fuerzas políticas del país podrían "impulsar una amnistía política a favor de Zelaya y de otros actores involucrados en el problema".

Aunque la decisión final de otorgarla corresponde al Congreso, Izaguirre consideró que la amnistía podría ser "una salida a la crisis del país" y lo protegería sólo de eventuales delitos políticos y no criminales.

El gobierno encabezado por Roberto Micheletti ha dicho que Zelaya enfrenta 18 cargos que incluyen traición a la patria y usurpación de funciones.

Las autoridades también redujeron el toque de queda de las 22.30 de la noche a las 4 de la mañana, sin precisar la fecha hasta la cual duraría. Antes, la suspensión de ciertas garantías constitucionales como la libre circulación y asociación, empezaba media hora más temprano y terminaba una hora más tarde.

El director general de Aeronáutica de Honduras, Alfredo San Martín, comentó a la AP que se decidió reabrir las operaciones en el aeropuerto de Toncontín, en las afueras de Tegucigalpa, "porque todo está en calma y no hay peligros para las aeronaves ni para las instalaciones".

Con información de Reuters y AP

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×