La guía para obtener un pasaporte

Conoce los requisitos para obtener este documento si planeas un viaje al extranjero esta temporada.

Tramita tu llave hacia el extranjero

1
El trámite para obtener el pasaporte dura de una a dos horas. (Foto: Archivo Expansión)
pasaporte-5.jpg  (Foto: Archivo Expansión)

Si tienes planeado realizar un viaje fuera del país, es necesario que tramites tu pasaporte, sólo te quitará un par de horas
El pasaporte es un documento de identidad y viaje para los mexicanos, lo expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus delegaciones y oficinas de enlace, y en el extranjero por las embajadas y oficinas consulares de México.

El trámite dura alrededor de una o dos horas y puedes recogerlo el mismo día en que se tramita. Sin embargo, en algunos casos lleva un poco más de tiempo.

Desde el 1° de enero de 2008 el trámite de expedición de pasaportes en Delegaciones se brinda preferentemente previa cita vía telefónica o vía Internet. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. En la nueva oficina de expedición de pasaportes Tlatelolco, el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

FUENTE: IDConline.com.mx

Haz clic aquí para conocer los pasos para obtener un pasaporte.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

2
Debes acordar una cita por teléfono o vía Internet en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo Expansión)
pasaporte-2-exp.jpg  Debes acordar una cita por teléfono o vía Internet en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. ✓  (Foto: Archivo Expansión)

Para la obtención del pasaporte ordinario necesitas:

1 Agendar tu cita vía:

  • Telefónica, marcando al 01 800 159 77 77 desde el DF o cualquier parte de la República Mexicana
  • Internet

2 Acudir personalmente a cualquier delegación metropolitana o unidades de enlace, y en el extranjero en el extranjero por las embajadas y oficinas consulares de México.

3 Presentar la solicitud OP-5 a mano, tinta negra y letra de molde. En casos especiales, llenar la solicitud OP-7.

4 Presentar un documento oficial que acreditar la nacionalidad mexicana

5 Llevar una identificación oficial con fotografía

6 Exhibir 2 fotografías a color tamaño pasaporte (4.5 x 3.e cm)

Fuente: IDCOnline.com.mx

Haz clic aquí para conocer la vigencia del pasaporte.   

¿Qué vigencia tiene el documento?

3
Se puede obtener un pasaporte vigente de 1 a 10 años, dependiendo de ciertas condiciones. (Foto: Archivo Expansión)
pasaporte-3.jpg  Se puede obtener un pasaporte vigente de 1 a 10 años, dependiendo de ciertas condiciones. ✓  (Foto: Archivo Expansión)

El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 1, 3 ,6 o 10 años de acuerdo a lo siguiente:

Será de 1 año

  • para los menores de 3 años de edad
  • para las personas que requieran atención médica o psicológica de urgencia
  • para los interesados que no puedan cumplir todos los requisitos que determina el Reglamento de Pasaportes, por causas debidamente justificadas ante la Secretaría
  • para las personas que se encuentren en el extranjero, por razones de protección consular. 

Será de 3 ó 6 años

  • para los mexicanos mayores de tres años
  • menores de 18 años de edad
  • trabajadores agrícolas

Será de 3,6 ó 10 años

  • mexicanos mayores de edad

Fuente: IDCOnline.com.mx

Haz clic aquí para conocer los requisitos para sacar un pasaporte.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

4
En la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores puedes conocer lo que necesitas cumplir para obtener tu pasaporte. (Foto: Archivo Expansión)
pasaporte-4.jpg  En la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores puedes conocer lo que necesitas cumplir para obtener tu pasaporte. ✓  (Foto: Archivo Expansión)

Los requisitos varían dependiendo el caso en que te encuentres. Haz clic en las ligas para conocer cuáles requisitos aplican para ti:

Si es primera vez

  • Casos especiales respecto al consentimiento otorgado por las personas que ejercen la patria potestad y la tutela, para la obtención del pasaporte

o       menores de edad expósitos o abandonados

o       imposibilidad de quien(es) ejerza(n) legalmente la patria potestad o tutela, para comparecer personalmente a otorgar su permiso

o       si quien(es) ejerce(n) la patria potestad o tutela son extranjeros y desean otorgar su permiso en la República Mexicana

o       cuando sólo viva uno de los padres o de quienes venían ejerciendo la patria potestad

o       si uno de los padres o de quienes venían ejerciendo la patria potestad la ha perdido o la tiene suspendida

Si es canje:

  • Robo, pérdida, mutilación y extravío

Si es por:

Fuente: IDCOnline.com.mx

Haz clic aquí para conocer los costos del pasaporte. 

 

¿Cuáles son sus costos?

5
El precio por un pasaporte va desde 410 pesos hasta 1,795 pesos. (Foto: Archivo Expansión)
pasaporte-1-idc.jpg  El precio por un pasaporte va desde 410 pesos hasta 1,795 pesos. ✓  (Foto: Archivo Expansión)

Costos

 Pago de derechos

Por un año

$410.00

Por tres años

$850.00

Por seis años 

$1,170.00

Por diez años 

$1,795.00

Recuerda que a mayor vigencia, mayor es el costo por gozar de un lapso superior de validez.

El trámite realizado en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE, tendrá un costo adicional por parte de los Estados y/o Municipios por el servicio brindado en tu localidad.

Las personas mayores de 60 años, discapacitados y trabajadores agrícolas obtienen un 50 % de descuento en el pago de derechos. Consulta aquí los requisitos.

Haz clic aquí para saber cómo realizar el pago del pasaporte.

¿Dónde y cómo realizo el pago?

6
El pago del pasaporte puede realizarse en el banco o por medio de Internet. (Foto: Archivo Expansión)
pasaporte-6.jpg  El pago del pasaporte puede realizarse en el banco o por medio de Internet. ✓  (Foto: Archivo Expansión)

El pago se realiza mediante una transferencia electrónica de fondos en las instituciones de crédito autorizadas por el SAT, con ingresar a sus portales  de los bancos autorizados o bien, en las ventanillas bancarias respectivas, presentando la Hoja de Ayuda que puede obtener en la página de Internet de la SRE o en forma gratuita, en cualquiera de las delegaciones.

Pago Electrónico e5CINCO

A partir del 1° de enero del 2006, el pago de derechos para pasaporte, se deberá realizar únicamente por medio del Pago Electrónico e5CINCO y se puede realizar en dos formas:

  • en ventanilla bancaria
  • vía Internet

Ventanilla bancaria

  • obtener el formato Hoja de Ayuda para el pago
  • llenar el formato "Hoja de Ayuda" en un tanto, por cada solicitud individual de pasaporte contendrán datos tales como: apellido paterno, materno, nombres, vigencia del pasaporte y monto a pagar. Estos deberán coincidir fielmente con el nombre asentado en el documento con el que acredites tu nacionalidad
  • efectuar el pago de derechos en la ventanilla de la Institución Bancaria Autorizada de tu elección, en donde se te entregará un recibo bancario (comprobante del pago de derecho) con sello digital, el cual deberá ser presentado en original ante la Delegación u Oficina de Enlace, donde realizarás el trámite, conservando el usuario fotocopia de dicho recibo. No se aceptan pagos con Tarjeta de Crédito.

Vía Internet

  • el  pago de  de derechos de pasaporte sólo puede efectuarse en las Instituciones Bancarias Autorizadas por el SAT
  • para poder realizar el pago en cualquiera de las Instituciones Bancarias Autorizadas  debes ser tarjetahabiente del mismo y contar con los servicios de banca electrónica (Bancanet, Conexión personal, etc)
  • la pantalla de captura para realizar el pago del pasaporte en la página Web del banco, como referencia, se encuentra frecuentemente en "Pago de Impuestos Federales" y está identificado como "Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos (DPAS)"
  • deberás contar con la Clave de Referencia que es 024000140
  • deberás señalar la Cadena de Dependencia en función a la vigencia requerida:

Datos de llenado

 Cadena

Vigencia

01030020000001

vigencia de 1 año

01030020000003

vigencia de 3 años

01030020000006

vigencia de 6 años

01030020000010

vigencia de 10 años

 

  • las personas físicas que opten por efectuar el pago mediante esta vía, deberán realizar una operación bancaria por cada  trámite, debiendo obtener un recibo bancario con sello digital  a nombre del solicitante del pasaporte.

No se aceptará el pago de derechos por concepto de pasaporte a nombre de personas morales, toda vez que el trámite es únicamente para personas físicas.

Tampoco serán aceptados pagos grupales en virtud de que el trámite de pasaporte es individual e independiente.

  • en las Instituciones Bancarias Autorizadas para recibir el pago electrónico de derechos de pasaporte, es posible anotar el nombre y apellidos de una persona diferente a la que está registrada como titular de la cuenta bancaria, incluyendo aquellas que no cuentan con RFC ni CURP.
  • el servicio para el pago de pasaporte por Internet es responsabilidad del banco que lo ofrece, no de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Si ya realizaste el pago de derechos y cuentas con la documentación requerida, acude a cualquier Delegación u Oficina Estatal o municipal de Enlace de la SRE para tramitar tu pasaporte.