Policías, los 12 ejecutados en Michoacán

Los 12 cuerpos hallados en la entidad pertenecían a la Policía Federal e indagaban a ‘La Familia&#03 los enfrentamientos entre cárteles y autoridades han dejado más de 12,300 muertos desde 2006.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Los cadáveres de 11 hombres y una mujer hallados en un paraje del estado de Michoacán, en México, pertenecían a policías federales asesinados por un violento cártel de la zona en venganza por la captura de uno de sus líderes, informaron el martes las autoridades. Los policías realizaban tareas de inteligencia en una zona llamada Tierra Caliente, en Michoacán, donde opera "La Familia Michoacana", un cártel de las drogas escindido del Cártel del Golfo, cuyo poder se extiende por el oriente del país y que lideró el extraditado Osiel Cárdenas.

El mismo lunes, cuando fueron hallados los cadáveres, las autoridades detuvieron a Francisco "el Chivo" Frías, un líder de sicarios, quien señaló que después del arresto el viernes de Arnoldo "La Minsa" Rueda, uno de los líderes operativos del cártel, tomó su lugar Servando "la Tuta" Gómez.

Gómez "asumió el control operativo" del cártel "y fue quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los policías federales", dijo Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo que reúne a varias autoridades.

Durante el fin de semana, poco después de la captura de Rueda, varias estaciones de la policía federal recibieron ataques con disparos y armas de fuego en los que murieron dos oficiales en un rebrote de la violencia en el estado, de donde es oriundo el presidente Felipe Calderón.

Calderón tiene desplegados a unos 45,000 militares y miles de policías federales para combatir a las bandas del narcotráfico en todo el país, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, pero la violencia no cesa.

La ola de violencia generada de la disputa de poder entre diferentes cárteles y de estos contra las autoridades que intentan contenerlos ha dejado más de 12,300 muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió Calderón.

Monte Alejandro Rubido García informó que Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito I, con cabecera en Lázaro Cárdenas, cuenta con orden de aprehensión y es el encargado de las redes de protección institucional alrededor de La Familia Michoacana.

Además precisó que el ex candidato del PVEM Saúl Solís Solís, alias "El Lince", es el responsable de la actividad regional de La Familia en la zona de la Huacana.

Agregó que "El Lince" es el encargado de acercarse a empresarios y autoridades de Michoacán para obtener ventajas, protección y la aceptación de sus operaciones criminales en la zona.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A su vez, Godoy Toscano es el enlace con Servando Gómez encargado de las redes de protección institucional en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
Kim Jong-Un asegura que Donald Trump pagará caro su discurso
No te pierdas
×