Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno fortalecerá Operativo Michoacán

Gobernación informó que enviará a más de 5,000 efectivos para combatir a los grupos criminales; aseguró que los recientes actos violentos se deben a que se les ha golpeado con fuerza en su estruct
jue 16 julio 2009 08:47 PM

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que la Sedena, Semar, SSP federal y la PGR reforzarán el Operativo Michoacán con más de cinco mil 500 efectivos por aire, mar y tierra para combatir a grupos criminales.

Al concluir una reunión del Gabinete de Seguridad en la Segob, el funcionario federal explicó que los actos de hostigamiento de grupos delictivos se debeN a que el gobierno ha golpeado con fuerza a la delincuencia organizada en su estructura operativa y financiera.

En el acto, Gómez Mont estuvo acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Luego de reconocer la labor de los cuerpos policiacos, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sentenció a los criminales que no tendrán otra alternativa que someterse a la ley.

El secretario dio a conocer que en la reunión con el Gabinete de Seguridad se analizaron los recientes acontecimientos en Michoacán, así como las medidas que se están tomando y habrán de tomarse en el marco del operativo conjunto en aquella entidad.

Al insistir en el llamado a la unidad, Gómez Mont, en su calidad de jefe del Gabinete de Seguridad, confirmó que desde este jueves el esquema operativo es reforzado, de manera conjunta con las secretarías de Seguridad Pública federal, de la Defensa y de Marina, así como la PGR.

Publicidad

De esta forma, los criminales no tendrán otra alternativa que someterse a la ley, advirtió, y subrayó que "el gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales".

Las personas contra quienes actúa la autoridad, precisó, "son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley y nunca de sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto.

"Así que para los integrantes de los grupos delictivos no hay ni puede haber más alternativa que someterse a la ley", aseveró.

En un mensaje de cinco minutos, detalló que la estrategia se reforzará en las tres vertientes de la lucha anticrimen que son el combate a su logística operativa, a su organización y capacidad de fuego, así como a sus redes de protección institucional.

Con este propósito la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fortalece el despliegue operativo con mil 500 elementos en las zonas de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Además refuerza el apoyo aéreo con helicópteros Black Hawk, escala las labores de inteligencia y fortalece el patrullaje en carreteras de todo el territorio en el marco del Operativo de Vacaciones de Verano.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el refuerzo con 2,500 efectivos, además de los ya desplegados, con el propósito de intensificar las actividades de intervención y hostigamiento a las bandas delictivas.

Ello a través de un dispositivo periférico que prevé el despliegue de 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden, que confluyen a Michoacán desde Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y México, donde participan efectivos de las regiones colindantes con la 12 Región Militar.

Además en el dispositivo interno se establecerán 67 bases de operaciones móviles, nueve bases de operaciones mixtas integradas por personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal, así como el fortalecimiento del apoyo aéreo con aeronaves.

En el Salón Juárez de la Segob, Fernando Gómez Mont agregó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fortalecerá sus operaciones con la presencia de 1,500 efectivos para reforzar sus puestos de control en la zona costera de Michoacán y Guerrero.

De esta forma, el secretario de Gobernación recalcó que el operativo conjunto se coordina a través del Sistema Local de Inteligencia Integral donde participa la Policía Federal y, en su apoyo, personal militar de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Asimismo, abundó que la Procuraduría General de la República (PGR) dispondrá de todo el apoyo ministerial necesario, tanto en su despliegue en el estado como en sus oficinas centrales, localizadas en la ciudad de México.

La lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, expuso, ha requerido de la unión de esfuerzos y la coordinación estrecha de todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia.

A su vez, destacó que durante la reunión previa del Gabinete de Seguridad también se reconoció la "valiente labor" de todos los integrantes de la Policía Federal.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad