El Endeavour celebra llegada a la Luna

Dos tripulantes de la nave realizaron una caminata espacial en honor al 40 aniversario del Apolo 11; ésta es la caminata 202 de los estadounidenses desde la realizada por Neil Armstrong.
CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) -

Dos astronautas del transbordador espacial Endeavour que días atrás llegaron a la estación orbital celebraron el lunes el 40 aniversario de la primera visita del hombre a la Luna con una caminata espacial dedicada al traslado de partes pesadas de refacción. En la segunda caminata de la misión desde que el Endeavour se acopló a la estación el viernes, David Wolf y Thomas Marshburn abandonaron la estación espacial internacional a 354 kilómetros (220 millas) sobre el planeta.

Mientras Wolf y Marshburn empezaban a trabajar, los astronautas en la estación orbital incorporaron algunas nuevas partes de refacción para arreglar un retrete. La reparación fue exitosa, para alivio de todos.

El aparato, uno de los tres entre la estación y el transbordador, dejó de funcionar el domingo cuando falló una de las bombas. Dado la cantidad sin precedente de 13 personas a bordo, era crucial tener funcionando los tres retretes.

La caminata espacial evocó los 40 años transcurridos desde el día en que otros dos astronautas -Neil Armstrong y Buzz Aldrin- caminaron por la superficie polvosa de la Luna.

La caminata espacial fue la número 202 de los estadounidenses desde la excursión lunar del cohete Apolo 11. "Qué emocionante", dijo la astronauta Julie Payette al destacar el gran día.

Las partes de refacción sujetadas el lunes al complejo espacial -una antena, una bomba y un motor para un vehículo de transporte de la estación- fueron izadas por el Endeavour.

La NASA desea tener tantas refacciones disponibles como sea posible para que, cuando los transbordadores sean sacados de servicio a finales del año próximo, la estación pueda seguir operando sin la entrega de grandes partes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ninguna de las otras naves que visitan el complejo pueden transportar cargas tan pesadas como el transbordador.

Durante la visita del Endeavour están previstas otras tres caminatas espaciales. La misión debe terminar el 28 de julio.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×