Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California buscará proyectos petroleros

El acuerdo presupuestario incluirá la búsqueda de crudo y combustibles en la plataforma continental; Schwarzenegger estima que las prospecciones generarán un ingreso único de 100 mdd por regalías.
mié 22 julio 2009 09:54 AM
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California. (Foto: Reuters)
Arnold Schwarzenegger

El acuerdo para cubrir el déficit de más de 26,000 millones de dólares en el presupuesto de California incluye un plan de realizar prospecciones submarinas en la plataforma continental en busca de petróleo y otros combustibles, por lo que sus detractores denunciaron que la crisis fiscal fue utilizada para impulsar un pacto secreto rechazado por los organismos reguladores estatales a principios de año. Los legisladores demócratas, que son mayoría, aceptaron la petición del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger de ampliar esas prospecciones de una plataforma frente a la costa de Santa Bárbara, para generar un ingreso único de 100 millones de dólares por concepto de anticipo de las regalías correspondientes al presente año fiscal y otros 1,800 millones de dólares por el mismo concepto en los próximos 14 años.

Sería la primera prospección nueva dentro de los límites estatales en cuatro décadas desde que una fuga en la plataforma de Santa Bárbara causó una gran fuga de crudo que contaminó kilómetros de playas y aguas costeras.

Los detalles del acuerdo logrado el lunes por la noche son escasos, pero el teniente de gobernador John Garamendi, director de la Comisión de Tierras Estatales, dijo el martes que el acuerdo marco abarca la adopción de potestades para aprobar los arriendos de prospecciones petroleras mediante la transferencia de esos poderes de la Comisión de Tierras Estatales a la entidad recién creada.

"Se trata de una jugarreta por parte del gobernador para salirse con la suya", dijo. "Es una claudicación ante la industria petrolera. Desean abrir la costa de California a las prospecciones submarinas y este es el primer paso".

La falta de detalles sobre el acuerdo y su gestación preocupa a la activista Victoria Rome, directora adjunta en California del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

"Creo que a la ciudadanía debería preocuparle que una decisión adoptada mediante un proceso público a plena luz de día puede ser derogada por unos pocos líderes a puerta cerrada", dijo la activista.

Publicidad

La vocera de Schwarzenegger, Lisa Page, dijo que la propuesta aportará nuevos ingresos a las arcas públicas.

La oficina del gobernador emitió una declaración indicando que existe ya una plataforma de prospecciones en aguas federales adyacentes a las aguas estatales.

Agregó que el proyecto mantiene una moratoria en la perforación de pozos de crudo "pero utiliza una exención específica que permite la emisión de nuevos arriendos si ocurren fugas de crudo de un yacimiento estatal existente a otro federal productivo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad