Obama busca apoyo para reforma de salud

El presidente de EU realizará una conferencia de prensa para hablar sobre la reforma sanitaria; expondrá los detalles de un plan que ha generado dudas y le ha costado una baja en su popularidad.
Estudio ABC  (Foto: ABC)

El presidente estadounidense, Barack Obama, expondrá su caso sobre una reforma amplia al sistema de salud en una conferencia de prensa el miércoles, en un plan que genera dudas incluso entre los demócratas y en momentos en que los sondeos muestran que el tema pierde respaldo público. Los líderes del Congreso se esfuerzan por encontrar terreno común en torno al costo y magnitud de una propuesta que Obama ha convertido en su gran prioridad legislativa y se desvanecen las esperanzas de que los legisladores logren alcanzar su objetivo de que las primeras versiones del proyecto se aprueben antes del receso del verano boreal en agosto.

La propuesta ha encontrado oposición de diferentes frentes, con un grupo de demócratas conservadores cuestionando el costo y financiamiento, demócratas liberales preocupados de que sea insuficiente y republicanos atacando el precio del plan de más de un billón de dólares y viendo la oportunidad de asestar una fuerte derrota política a Obama.

"Necesitamos ponerle un freno a este presidente. Ha estado en una ola de gastos desde que asumió el Gobierno", afirmó el senador republicano Jim DeMint, un conservador que recientemente dijo al programa "Today" de NBC que el debate sobre el sistema de salud sería el "Waterloo" de Obama.

"Las políticas no están coincidiendo con las promesas. Están colocando billones de dólares de deuda sobre el pueblo estadounidense", dijo DeMint.

Obama intensificó su intervención en el debate al reunirse el martes con demócratas rebeldes de la Cámara de Representantes en la Casa Blanca y programando eventos sobre el cuidado a la salud a lo largo de la semana, subrayados por una conferencia de prensa televisada a nivel nacional el miércoles en el horario de mayor audiencia, a las 20.00 hora local.

Los planes de reestructuración del sistema contemplan un programa de seguro médico administrado por el Gobierno para competir con las firmas privadas de seguros, ampliar la cobertura a la mayoría de los 46 millones de estadounidenses sin seguro médico y contener los crecientes costos del cuidado a la salud que crecen más rápido que la inflación.

Pero los detalles han demostrado ser complicados para poder ser digeridos por los legisladores y una serie de sondeos de opinión muestran que los niveles de aprobación de Obama bajan y que el respaldo para el tema de la salud cae por debajo de 50%, según una encuesta del Washington Post.

La Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes canceló el miércoles por segundo día una sesión programada sobre una versión del tema, a fin de poder trabajar con fiscales conservadores de la comisión que podrían sabotear el proyecto.

Otro panel, la Comisión de Medios y Arbitrios, debe reunirse para discutir los impuestos y otras trabas en su versión del proyecto. Los planes de la comisión, de agregar un impuesto a los ricos para recaudar cerca de 544,000 millones de dólares en un periodo de 10 años, han estaba bajo fuego.

Mientras, los miembros de la Comisión de Finanzas del Senado continuarán con una serie de encuentros a puerta cerrada destinados a encontrar una fórmula de compromiso que podría ser crucial para que la propuesta pase en el Senado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Obama dijo el martes que los planes "no estaban donde necesitaban estar", pero mantuvo la confianza en que obtendría la aprobación.

Sin embargo, el plazo de agosto para la aprobación de las versiones en ambas cámaras del Congreso parecía desvanecerse y los republicanos presionaban con fuerza para ponerle frenos. Obama quiere que las primeras versiones del proyecto se aprueben antes de un receso legislativo de un mes para evitar que la oposición reúna fuerzas durante esa pausa.

Ahora ve
Peña Nieto niega relación de su gobierno con espionaje
No te pierdas
ç
×