La Ssa niega rebrote de influenza

Córdova indicó que los casos se siguen dando por la falta de separación social de los contagiados; la dependencia reforzará las acciones de prevención y detección para prevenir un brote en diciembre.
José Ángel Córdova  (Foto: NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que no hay rebrote de influenza A/H1N1 en el país, a pesar de que siguen registrándose casos como los de la zona sureste. Sin embargo, destacó que no se debe bajar la guardia en ningún estado y mantener las medidas de prevención, al tiempo de asegurar que la dependencia a su cargo apoya a todas las entidades por igual, "porque los programas son de todos".

"Vamos a trabajar con todos los gobiernos de los estados, sin ninguna distinción. Donde haya más problemitas le vamos a echar más los kilos, porque los programas son de todos, no son de un estado, y nos incumbe a todos, por eso hemos estado interviniendo", sostuvo.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a alumnos destacados del programa "Sigamos Aprendiendo en el Hospital", el funcionario señaló que casos de influenza A/H1N1 van a seguir registrándose porque el virus sigue circulando y no se da una adecuada separación social entre los contagiados.

"No creo que sea éste el rebrote de diciembre, lo que pasa es que sí estamos teniendo brotes en varios estados de la República, lo más importante es en el sureste, pero hemos tenido algunos casos en el sur de Tamaulipas, incluso un fallecimiento en Colima, dos en Guanajuato; tenemos que estar atentos en todo el país, sin bajar la guardia", dijo.

Por ello, agregó, se reforzarán las acciones de prevención y detección temprana con cursos especiales de capacitación y comunicación, sobre todo para prevenir que en diciembre se dispare esta enfermedad y evitar fallecimientos, porque casos van a seguir habiendo.

En ese sentido, Córdova Villalobos subrayó que, como lo dijo "la Organización Mundial de la Salud, ya no es tan importante que estén contando los casos, lo importante es contar los casos graves, aquellos que se hospitalizan y las defunciones".

Consideró que los casos del sureste pueden deberse a la complicada topología, porque ello impide llegar adecuadamente con la información de esta enfermedad a todas las comunidades.

Sin embargo, prácticamente más de la mitad de los estados cuentan con el examen de detección de la enfermedad, para que puedan hacer su diagnóstico de inmediato.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, comentó que hasta el momento hay registrados 15,383 casos de influenza A/H1N1 con 139 decesos, y que en el caso del tipo estacional, ya hay 5,000 contagiados.

Agregó que a partir del 5 de octubre arrancará la campaña de vacunación contra la influenza estacional y en cuanto esté listo el reactivo del tipo A/H1N1 se hará lo mismo, dando prioridad a los sectores más desprotegidos y personal médico.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×