Caen secuestradores de Silvia Vargas

Las autoridades federales presentaron a la banda ‘Los Rojos’ como presuntos responsables del plagio; el jefe de la banda, apodado ‘El Comandante Blanco’, era quien negociaba y cobraba los rescates.
secuestrador silvia vargas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó a cuatro presuntos secuestradores integrantes de la banda Los Rojos, detenidos en Alvarado, Veracruz, a quienes se vincula con el plagio y homicidio de Silvia Vargas Escalera.

En conferencia de prensa, el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, informó que el presunto jefe de la banda es Cándido Ortiz González o Eduardo Cisneros Marín o Leonardo Huerta López, alias "El Comandante Blanco", quien negociaba y cobraba los rescates.

Señaló que la detención de los inculpados se registró en el poblado Antón Lizardo, municipio de Alvarado, donde fueron detenidos además Miguel Ortiz González, Luis Antonio Ricalde Murcia y José Antonio Estrada, por quienes la PGR ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, precisó que a esos sujetos se les aseguraron un arma corta calibre 45 milímetros, una caja de cartuchos, tres cargadores y dos vehículos con placas de Veracruz.

Cárdenas Palomino mencionó que la captura de esas personas es resultado de investigaciones iniciadas en 2005, a raíz del secuestro de un comerciante judío.

Detalló que la banda Los Rojos, liderada por Cándido Ortiz González y sus hermanos Miguel, Raúl y Oscar, se caracterizaba por su crueldad, ya que como medida de presión mutilaban a las víctimas y en caso de que la familia no cumpliera sus exigencias las mataban.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, explicó, esta banda ha participado en unos 25 secuestros en diferentes estados del país y en por lo menos 11 plagios denunciados a nivel federal, para lo cual robaba la identidad de otras personas, a fin de no dejar rastros.

Cárdenas Palomino señaló que falta por capturar a uno de los integrantes de esta banda que se fugó del Hospital de Xoco, pero "continuamos trabajando y se espera detenerlo lo antes posible".   Indicó que está perfectamente identificado que Cándido Ortiz organizó el secuestro de Silvia Vargas Escalera y fue el negociador.

Al preguntarle qué mensaje mandaría a Nelson Vargas, padre de la víctima que asistió a la presentación de los detenidos, el funcionario afirmó que la captura de esos cuatro secuestradores refleja que se están generando resultados en las investigaciones.

El empresario Vargas informó que fue invitado a escuchar la voz de uno de los involucrados, la cual dijo recordar muy bien. "No se me va a olvidar jamás, muchas veces hasta la sueño", y aclaró que daría una opinión luego de escucharla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En entrevista televisiva, tras expresar su agradecimiento a las autoridades, dijo: "qué bueno que las investigaciones están avanzando".

 

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×