Pemex investiga a sus empleados

Autoridades realizaron un operativo para hallar a presuntos responsables del robo de combustibles; Veracruz es el estado donde más reporta este tipo de delitos, con el 44% del total.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) en  coordinación con varias autoridades policiacas y la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación conjunta ante la presunta complicidad de servidores públicos de la paraestatal, vinculados al robo de combustible.  

El diario Reforma publica este jueves que el General de Brigada retirado Miguel Estrada Martínez, titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, fue retenido por la PGR y la Policía Federal para ahondar en una investigación sobre robo de combustible.

En un comunicado, la petrolera precisó que dichos ilícitos se llevan a cabo en la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, y al mercado ilícito de combustible.   Las autoridades con las que trabajará son: la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Ministerios Públicos de la Federación y Policía Federal, además de la Secretaría de la Función Pública.

Refirió que en estos momentos, el órgano Interno de Control de Pemex, con apoyo de elementos policiacos de corporaciones federales, procede al aseguramiento del equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, a fin de recabar más elementos para realizar dicha investigación.

De hecho, comentó, las oficinas que ocupa dicha área, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, permanecen desde la mañana de este miércoles bajo vigilancia de la Policía Federal.

Agregó que como parte del operativo conjunto, PGR y SFP ya han tomado declaraciones a servidores públicos adscritos a dicha área, que se encontraban dentro de dichas instalaciones.

Aclaró que la dirección general de Pemex estuvo informada previamente sobre el operativo, y del inicio del procedimiento de investigación número DE/087/2009/NA/117 en torno a esta problemática, como parte de las acciones coordinadas en el combate al mercado ilícito de combustible.

La paraestatal precisó que a partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas que correspondan, sobre este particular.

De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la empresa petrolera detectó y clausuró 396 tomas clandestinas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44%), Estado de México (9.0%), Nuevo León (8.0%) y Tamaulipas (6.0%).

 

Ahora ve
Miguel Ángel Mancera anuncia plan para la reconstrucción y recuperación de CDMX
No te pierdas
×