Capufe prevé baja de 7% en ingresos

La expectativa se da a pesar de que este martes comenzaron a aplicarse las nuevas tarifas; la medida se implementó porque desde el anuncio de descuentos en 2007, no se ajusta el peaje.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) prevé para este año una caída de 7% en los ingresos por peaje en las carreteras del país, así como una baja de 3% en el número de cruces. La subdirectora de Atención a Usuarios del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mariem Andrade Trejo, explicó que esta disminución obedece a que las condiciones económicas del país han cambiado, lo que ocasiona una baja en lo estimado durante dicho periodo.

"En ingresos traemos un cálculo de menos siete por ciento, los ingresos no son de caminos, nosotros somos operadores de autopistas concesionadas, pero el cálculo que le estamos dando a nuestro concesionario es de menos siete por ciento".

Andrade Trejo recordó que antes de la recesión económica se estimaba un aforo de 449 millones de cruces en todo 2009. Sin embargo, detalló, sólo en el primer cuatrimestre del año, el organismo registra una caída de 3.3% en dicho concepto, al pasar de 148 millones a 143 millones de cruces por las carreteras y tramos que administra.  

También refirió que la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1 afectó el aforo en las autopistas, ante la recomendación oficial de evitar salir para evitar contagios.

En cuanto al incremento ponderado de 3.8% a las tarifas de la red de Capufe, vigente a partir de hoy, consideró que no afectará los niveles de aforo que hasta el momento se tienen. "El incremento es muy poco por lo que no afectará, más bien (el impacto esperado) será por la influenza y la crisis a nivel mundial; esperamos que la recuperación se dé en 2010".

Argumentó que el incremento de tarifas tiene como propósito ponerse al corriente, luego de que en 2007, el gobierno federal anunció descuentos y dichas tarifas se mantuvieron hasta agosto de 2009.

El aumento a las tarifas de la red de Capufe se da en la temporada de vacaciones de verano, cuando el aforo vehicular aumenta en aproximadamente 7.5%, según datos del organismo de 2008,  y se realizan alrededor de 13 millones de cruces en las carreteras.

Durante el año pasado, en el periodo del 5 de julio al 10 de agosto de 2008, la autopista México-Pachuca registró el mayor incremento con 14.1%, seguida de la México-Puebla con 9.7%; Cuernavaca-Acapulco con 5.9%; México-Querétaro con 0.4% y México-Cuernavaca con 0.2%.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×