Quintana Roo es líder en hotelería

El estado cuenta con la mejor infraestructura en México, según un estudio de la CNT; Quintana Roo suma 76,305 habitaciones y 163 establecimientos de cinco estrellas.
cancun-quintana-roo-turismo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Quintana Roo es el estado de la República con mejor infraestructura hotelera, no sólo por tener el mayor número de habitaciones (76,305) sino porque cuenta con el mayor número de establecimientos de cinco estrellas (163).  

Así lo destaca el estudio "La industria del hospedaje en México 2008", presentado por la Confederación Nacional Turística, según el cual el año pasado se construyeron 20,320 habitaciones en todo el país.  

De acuerdo con el documento, México cuenta ya con 604,051 habitaciones, cifra que lo coloca en el segundo lugar en Iberoamérica, sólo detrás de España que tiene 811,000.  

En la industria del hospedaje nacional hay 15,800 establecimientos, que dan empleo directo a 369,000 personas. Se trata de un sector que durante los primeros ocho años de esta década creció a un ritmo de 4.6% en el número de cuartos.  

Una de las tendencias que se observa en el documento preparado por el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, es que los hoteles de cinco estrellas cada vez tienen menos habitaciones.  

En efecto en 2008 se construyeron 105 hoteles de esta categoría con un total de 4,528 habitaciones, lo que en promedio significa 43 cuartos por establecimiento.  

No obstante, en términos de empleo el sector de cinco estrellas brinda empleo a un promedio de 1.17 personas por habitación, es decir cerca de 184,000 trabajadores.  

Esto convierte a ese sector en el generador de casi 50% del empleo directo que se da en la hotelería nacional, muy lejos del 22% que representan los hoteles de cuatro estrellas o el 11% de los hoteles categoría tres estrellas.  

Además se observa que entre más baja la categoría de los hoteles menos empleos directos generan, pues en los segmentos de cuatro y tres estrellas hay 0.7 trabajadores promedio por habitación en el primer caso y 0.39 en el segundo.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por lo que toca a los hoteles de dos estrellas, una estrella y sin categoría, cada trabajador corresponde más o menos a cuatro habitaciones.  

En general las plazas con más hoteles son Quintana Roo, Jalisco (55,096), Distrito Federal (48,776), Veracruz (35,961) y Guerrero (29,342).

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×