Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países TLCAN fijan agenda económica

Competitividad, seguridad y crisis financiera global son los temas que abordarán los presidentes; la Cumbre de Líderes de América del Norte iniciará este fin de semana en Jalisco.
jue 06 agosto 2009 10:00 AM
Barack Obama se reunirá nuevamente con Felipe Calderón este fin de semana. (Foto: Archivo AP)
Barack Obama (Foto: Archivo AP)

La Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, los días 9 y 10 de agosto tratará tópicos como competitividad, seguridad y bienestar, cambio climático y crisis financiera global, según una agenda tentativa.   Con el trabajo previo realizado el mes pasado en Washington por los cancilleres de México, Patricia Espinosa; Estados Unidos, Hillary Clinton; y Canadá, Lawrence Cannon, la agenda trilateral ha incluido esos temas para las discusiones que sostendrán los mandatarios.  

Aunque también habrá reuniones bilaterales entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, y entre el mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los temas comunes abarcarán la mayor parte de las pláticas.  

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, confirmó los temas de la agenda trilateral que los tres líderes discutirán.   Estos son competitividad regional, seguridad y bienestar ciudadano (incluyendo tópicos de salud y la cooperación para enfrentar la influenza humana), así como temas globales como el cambio climático y la crisis financiera mundial. 

En entrevista reciente, adelantó que la visita de los mandatarios de la región será la ocasión para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostenga reuniones bilaterales.   Con el presidente Obama, el titular del Ejecutivo mexicano pondrá en la mesa el tema migratorio, aprovechando que en Estados Unidos ya está a discusión la posibilidad de una reforma migratoria.

Respecto a Canadá, Calderón Hinojosa aprovechará su encuentro con el primer ministro Harper para discutir la aplicación de visas y el trabajo conjunto para eliminar el problema que llevó a ese país a decidir la aplicación de esa medida.  

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad