Calderón destaca creación de empleos

El presidente mexicano afirmó que con los programas se evitó que la crisis ‘arrasara’ con el empleo; aseguró que en dos meses se ha logrado generar más de 35,000 plazas.

El presidente Felipe Calderón afirmó que con los programas puestos en marcha, el gobierno federal ha evitado que la crisis económica haya "arrasado" con el empleo y en dos meses se ha logrado generar más de 35,000 plazas.    "Hemos evitado que una crisis económica tan severa, la más grave quizá que se tenga registro en el mundo, arrasara con el empleo en México como pudo haberlo hecho. Sí nos impacto, desde luego, lo sabemos", admitió en el inicio de operaciones de la Planta de Transmisiones de la empresa General Motors de San Luis Potosí. 

El mandatario federal aseguró que si en el primer semestre la economía cayó a nivel nacional casi 10%, el empleo no varió "ni siquiera 2%", es decir "logramos evitar que el golpe nos barriera casi a 10% del país".  

Por el contrario, en junio se empezaron a registrar más y nuevos empleos en el país, al igual que ocurrió en julio pasado, de tal forma que en esos dos meses se acumuló una generación de más de 35,000 plazas, a pesar de que todavía no termina de pasar el temporal económico a nivel mundial. 

Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como del gobernador Marcelo de los Santos, el Ejecutivo federal explicó algunos de los programas que puso en marcha su administración en materia de empleo.   

Con el programa de Preservación de Empleos se evitó el despido de 440,000 trabajadores de la industria manufacturera, con quienes  acordó que redujeran en un tercio sus percepciones, mientras que el gobierno les aportaba una cantidad similar y la empresa declarada en paro técnico hacía lo propio.  

En tanto, recordó que mediante el programa de Empleo Temporal, en medio año se ha podido dar trabajo a medio millón de personas, con lo que también se ha contrarrestado el impacto de la crisis económica internacional.  

Calderón Hinojosa señaló que en el último año México ha enfrentado adversidades muy grandes y las está superando poco a poco, contra algunos pronósticos que auguraban que el país no iba a aguantar, que el gobierno no tenía capacidad de enfrentarlas y que el Estado no era fuerte. "No obstante la gravedad de las adversidades, las hemos enfrentado y las estamos superando poco a poco" subrayó el presidente.

El ejecutivo aseguró que "Después de enfrentar tan singulares adversidades, México es más fuerte porque la adversidad nos ha fortalecido, nos ha obligado a ser mejores, a luchar más, a mostrar más nuestro carácter y poner enfrente todos nuestros talentos sin reserva", destacó.  

El presidente Calderón dijo que entre las adversidades que ha enfrentado el país este año se encuentran el atentado perpetrado el 15 de septiembre pasado en Michoacán, cuando se hizo estallar una granada.  

De igual forma mencionó el fallecimiento del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre, al desplomarse el avión en el que viajaba y añadió que a ello se suma la crisis económica internacional que inició entre octubre y diciembre del año pasado; la aparición del virus de la influenza A H1N1 y la sequía que se vive en el país, que ha hecho que julio sea el mes más seco de los últimos 60 años.

Ahora ve
México lucha contra el tiempo para hallar sobrevivientes del sismo
No te pierdas
×