EU entrega 2.4 mdd a México por fraude

El monto entregado a la PGR y al SAT provienen del fraude de Tramo Petrolium contra Pemex; el titular del SAT informó que aún no se ha definido el destino de los recursos.
SAN ANTONIO (Notimex) -

La oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos entregó este martes a una delegación del Gobierno de México, integrada por la Procuraduría General de la República y el SAT, los 2.4 millones de dólares provenientes del fraude de la empresa Trammo Petrolium en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).   

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, refirió en conferencia que el destino de estos recursos aún está por definirse, ya que falta precisar si el resarcimiento se hará al gobierno mexicano vía Tesorería de la Federación o directamente a la tesorería de Pemex.   

No obstante, precisó que el ilícito cometido por la empresa Trammo es sólo un caso en especificó en relación con las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas, en coordinación con las de Estados Unidos.   

"Este es sólo un caso de un empresa que hace un daño del orden de 2.4 millones de dólares al Estado mexicano", manifestó.   

Alfredo Gutiérrez no descartó que durante las investigaciones pudieran ir surgiendo más nombres de ambos lados de las fronteras.  

En el caso específico de Trammo, dijo que la investigación se originó en las aduanas del país ante la clasificación indebida de aceite derivado de petróleo para su exportación, lo que fue confirmado por Inmmigration and Customs Enforcement.   

"Se han detectado a organizaciones mexicanas que, haciendo una clasificación arancelaria inexacta, se han dedicado a exportar de manera ilegal combustible a Estados Unidos y, con el impulso de este trabajo conjunto, se han localizado a empresas estadounidenses dedicadas a la importación de los hidrocarburos extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex", manifestó.   

En este sentido, reconoció que el robo de hidrocarburo se acentúa más cuando el precio del petróleo y sus derivados están por debajo del valor que se cotiza el crudo en el mercado estadounidense.   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Por su parte, el assistant Secretary of Homeland Security for Us Inmigration and Customs Enforcement (ICE), Jonh Morton, destacó las labores que en conjunto se realizan con las autoridades mexicanas, mismas que seguirán adelante, ya que "van en el camino correcto".

 

Ahora ve
Barack Obama regresa a la arena política para apoyar a los demócratas
No te pierdas
×