Amnistía pide que se revise caso Acteal

Amnistía Internacional solicitó otra investigación de la matanza de 45 indígenas tzotziles; el organismo hizo énfasis en la importancia de esclarecer los hechos y sancionar a responsables.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México debe realizar una nueva investigación sobre la masacre de 45 indígenas hace casi 12 años en el empobrecido estado de Chiapas, dijo el jueves Amnistía Internacional, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a varios sentenciados por el caso. La Corte aprobó el miércoles la liberación de 20 personas que llevaban más de una década en la cárcel acusadas de participar en la matanza a tiros y machetazos de los indígenas tzotziles -la mayoría mujeres y niños- ocurrida en diciembre de 1997 mientras rezaban en la población de Acteal.

Los ministros señalaron en su fallo un cúmulo de irregularidades en las investigaciones, como fabricación de pruebas y un proceso judicial injusto. La Corte revisará posteriormente los casos de otros 31 condenados, que podrían también salir libres.

"Es esencial que la masacre de Acteal se esclarezca inmediatamente, que se sancione a todos sus responsables a través de juicios justos y que se reparen los daños ocasionados", dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía, citado en un comunicado.

"Sin justicia, se está condenando a la comunidad al peligro de más violencia", agregó.

Según algunas versiones, los indígenas fueron asesinados por grupos paramilitares debido a que eran simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en Chiapas contra el Gobierno en 1994 en demanda de mejores condiciones de vida para las comunidades autóctonas del país.

Los 20 liberados, de un total de 80 personas que fueron condenadas por el caso, dejaron la cárcel en la madrugada del jueves y fueron llevados a un hotel.

Las autoridades no les permiten regresar por ahora a sus comunidades bajo el argumento de que no hay garantías de que puedan volver con seguridad, dijeron medios locales.

Sobrevivientes de la masacre y familiares de las víctimas aseguran que quienes dejaron la cárcel participaron en los crímenes, mientras que organizaciones de derechos humanos han alertado sobre posibles actos de violencia por represalias.

El presidente Felipe Calderón, dijo que su Gobierno respetará la decisión de la Corte.

"Estaremos atentos a coadyuvar a la paz y al desarrollo de estos pueblos indígenas y (...) atentos también a que en nuestro país nunca más haya otro Acteal", dijo Calderón el jueves en una rueda de prensa junto con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en Bogotá.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario agregó que en Chiapas hay "evidentemente tensiones entre comunidades".

Según activistas y organismos de derechos humanos, el caso Acteal es uno de los más claros ejemplos de ineficiencia e impunidad del sistema de justicia, que el actual Gobierno trata de cambiar y hacer más transparente con una reforma que introducirá paulatinamente los juicios orales, entre otras medidas.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×