Corea del Norte reabrirá su frontera

La nación asiática anunció que permitirá el flujo de personas con Corea del Sur, según una agencia; la declaración se da tras una reunión entre Corea del Norte y el jefe del grupo Hyundai.
SEÚL (CNN) -

Corea del Norte, cuyas relaciones con Corea del Sur se han vuelto cada vez más tensas, dijo el lunes que acordó reabrir su frontera a su vecino y permitir que el turismo y las reuniones familiares se reanuden.

Pero en una señal de que las tensiones en la península permanecen, después de que la agencia de noticias norcoreana KCNA emitió el anuncio, transmitió otra nota que decía que todo el país se ponía en alerta por ejercicios militares conjuntos realizados por Corea del Sur y Estados Unidos.

El acuerdo para flexibilizar las restricciones en la frontera siguió al encuentro entre el líder del aislado estado, Kim Jong-il, y la jefa del grupo Hyundai, de Corea del Sur, que había viajado a Pyongyang para buscar la liberación de un trabajador detenido.

La reunión se produjo poco después de una visita realizada antes en el mes del ex presidente estadounidense Bill Clinton, con el fin de conseguir la liberación de dos periodistas estadounidenses encarceladas en el país.

Las relaciones entre las dos Coreas, técnicamente en guerra por más de medio siglo, empeoraron después de que el conservador presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, asumiera el cargo, hace 18 meses, terminando con el libre flujo de ayuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajo el acuerdo, el paso por tierra a través de la frontera, será reanudado y se reabrirá el pintoresco centro vacacional Mt Kumgang.

Corea del Norte permitirá además el reinicio de las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea, entre los años 1950 y 1953, en octubre.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×