México renueva a su policía fiscal

Los nuevos 1,470 elementos sustituyen a 1,100 agentes para evitar la colusión con el crimen; la policía fiscal es la encargada de resguardar el tránsito de bienes y mercancías en la frontera.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México renovó a la totalidad de su policía fiscal, encargada de resguardar el tránsito de bienes y mercancías procedentes del extranjero, en un intento por evitar la colusión con el crimen organizado, dijo el domingo el diario local Reforma.

Unos 1,470 nuevos elementos, entre inspectores y revisores, asumieron funciones en los diversos puntos fronterizos del país y en aeropuertos, dijo Reforma citando a fuentes anónimas de las autoridades fiscales y aduaneras.

México es un punto importante para el tránsito de armas y drogas, principalmente hacia Estados Unidos, que normalmente se realiza con la complicidad de autoridades, una situación que varios mandatarios mexicanos han tratado de combatir.

Los nuevos elementos reemplazan a 1,100 agentes, cuyos contratos expiraron el sábado y no fueron renovados, como parte del plan del presidente Felipe Calderón para modernizar al sistema aduanero mexicano, dijo el diario.

Elementos del ejército tomaron el control de al menos un punto fronterizo en Ciudad Juárez, que colinda con el estado norteamericano de Texas, para vigilar la transición, agregó.

El portavoz de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Brand, dijo a Reuters que cualquier acción en las aduanas es responsabilidad plena del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el brazo fiscal de la institución. No hubo alguien disponible en el SAT para confirmar la versión.

Los cárteles del narcotráfico están inmersos en una sangrienta batalla por el control de lucrativas rutas de tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilícitas en el mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los enfrentamientos -que también han incluido al Ejército mexicano, agentes federales y policiales- han dejado más de 13,000 muertos desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006, con la promesa de combatir la corrupción.


Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×