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IMCO propone desaparecer secretarías

El Instituto plantea eliminar dependencias como la Reforma Agraria y la de la Función Pública; sostiene que el presupuesto federal es un área de oportunidad para gastar mejor el dinero.
mié 19 agosto 2009 07:17 PM

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó revisar algunos subsidios y desaparecer secretarías de Estado, como la Reforma Agraria (SRA) y la Función Pública (SFP) para ahorrar y gastar mejor los recursos presupuestales.

El director de Análisis de Finanzas Públicas del IMCO, Juan E. Pardinas, afirmó que el presupuesto federal es un área gigantesca de oportunidad para ahorrar y gastar mejor el dinero, ya que existen muchos área en las que se pueden hacer recortes.

En rueda de prensa organizada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sostuvo que la SRA es una "herencia e inercia de gasto que no sé para que existe", mientras que en el caso de la SFP "no veo una justificación clara de su existencia en tiempos recientes".

Expuso que la SRA recibió un presupuesto de tres mil 400 millones de pesos en 2008, y si esta dependencia se hubiera suprimido a principios del sexenio de Vicente Fox, "alcanzaría para construir tres refinerías de Pemex".

Respecto a la SFP, el especialista del IMCO opinó que es una herencia del presidencialismo mexicano, ya que no una hay razón para que la contabilidad interna del gobierno esté centralizada en una Secretaría.

Comentó que cuando se creó la SFP no había criterios de transparencia y rendición de cuentas como los actuales, "se creó como un órgano de control política, una política administrativa para los servidores públicos", pero ahora no se justifica su existencia.

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"A lo mejor es simbólico quitarla en cuanto al tamaño del presupuesto, pero de estos poquitos que empieces a recortar, sí puede haber una mejor manera de administrar dinero y pasar a la báscula todos los programas de gasto a nivel estatal y federal", añadió.

Por otra parte, consideró que hay subsidios que no tendrían por qué existir, ya que ni siquiera tienen un padrón de beneficiarios y no cumplen con los principios de que éstos apoyos deben ser temporales, transparentes y con un objetivo claro.

Reconoció que hay que apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pero si la Secretaría de Economía (SE) no entrega datos de cuántos empleos han creado y cuántas empresas han sobrevivido en los últimos 20 años, tendría que suspenderse el subsidio que reciben.

Destacó que antes de cobrar nuevos impuestos para compensar el faltante por 300 mil millones de pesos que sufrirán las finanzas públicas en 2010 por la caída de ingresos petroleros y tributarios, primero es necesario que los tres niveles de Gobierno "gasten bien".

Sostuvo que el Estado mexicano logró recaudar como nunca en la historia durante la primera década del siglo XXI, que fueron años de abundancia y de prosperidad, pero "México no supo administrar la abundancia".

De acuerdo con el director de Análisis de Finanzas Públicas del IMCO, nunca antes en la historia del país los tres niveles de gobierno han tenido tanto dinero para gastar.

No obstante, dijo, el gasto en burocracia en los gobiernos municipales creció 68% entre 2001 y 2007, mientras que en los gobiernos estatales aumentó en 29 por ciento en el mismo periodo.

Además, expuso, en 2008 el gobierno federal gasto más dinero en subsidios a la gasolina, unos 200 mil millones de pesos, que en salud, combate a la pobreza y defensa nacional.

"Estamos viendo que el faltante para el año entrante es cercano a los 300 mil millones de pesos. Si hubiéramos estado dispuestos los mexicanos a enfrentar el precio real de las gasolinas en 2008, el tamaño del agujero fiscal para 2010 sería totalmente distinto".

Mencionó que en 2008 el subsidio promedio por litro de gasolina fue de 3.8 pesos, lo que significa que se gasta más dinero al mes en subsidiar un tanque lleno de una camioneta Hummer (mil 840 pesos), que en una persona beneficiaria del programa de combate a la pobreza Oportunidades, ya que se destinan mil 380 pesos por familia de cuatro integrantes.

De acuerdo con Pardinas, los municipios, las entidades federativas y el gobierno federal malgastaron el bono del "boom" petrolero, ya que excedentes que estos recibieron en 2006, 2007 y 2008 suman 357 mil millones de pesos, dinero suficiente para cubrir el "agujero fiscal" que se estima en 2010.

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