EU busca a 10 narcos mexicanos

El país incluyó a los líderes del narcotráfico mexicano en una lista de contrabandistas de cocaína; entre los acusados están Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael Zambada y Arturo Beltrán Leyva.
Joaquín Guzmán Loera  (Foto: Archivo AP)
WASHINGTON (CNN) -

Diez líderes de cárteles de droga mexicanos figuran entre los 43 acusados de conspirar para ingresar de contrabando a Estados Unidos miles de millones de dólares en cocaína, pero la mayoría permanece en libertad, indicaron el jueves autoridades locales.

Estados Unidos, que intenta desde hace tiempo frenar el narcotráfico y la violencia en aumento en su frontera con México, busca la confiscación de más de 5,800 millones de dólares de ingresos por drogas, como parte de las acusaciones que fueron presentadas en Nueva York y Chicago.

"Los cárteles, cuyos presuntos líderes son acusados hoy, constituyen redes multimillonarias que ingresan drogas a nuestras calles", dijo en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

Entre los acusados se encuentran Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, quienes supuestamente serían los narcotraficantes más poderosos de México.

Si son capturados y condenados, todos excepto uno de los acusados enfrentarían cadena perpetua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo a los cargos, los acusados son responsables de ingresar y distribuir dentro de Estados Unidos cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y fines del año pasado.

La Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos estima que cerca del 90% de la cocaína que ingresa al país lo hace a través de México.

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×