La Conquista y la Colonia, ¿dónde están?

Los temas de las dos épocas salieron de los libros de texto gratuito del último año de primaria; experto dijo que la omisión es un retroceso, pues los temas sirven pata entender al México actual.
primaria-ntx  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Millones de niños volvieron este lunes a clases con una novedad: la supresión de los temas sobre la conquista de México y los 300 años de colonialismo español en los libros de texto gratuito del último año de primaria.

Como parte de una reforma para la educación básica en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó el mismo lunes la distribución entre los alumnos del último año de primaria de nuevos libros de texto, incluido el de historia con los temas eliminados, lo cual ya ha causado críticas de expertos que lo consideran un retroceso.

"La reforma ya en vigor implica en términos de los libros de texto una serie de francos retrocesos en el perfil de la enseñanza de la historia... por ilustrar dos temas: la cuestión de la colonización y de la conquista", dijo Hugo Casanova, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta el ciclo escolar anterior, que concluyó en julio, los niños de sexto de primaria -el último de ese nivel- estudiaban la conquista española en el siglo XVI y el colonialismo que se extendió hasta el siglo XIX, cuando inició y culminó el proceso de independencia del país.

Para Olac Fuentes, experto en educación y quien en la década de 1990 se desempeñó como subsecretario de Educación Básica, se dejó de lado "no sólo un hecho central del pasado" que permite explicar el México contemporáneo.

"No se explicaría el país sin ese proceso... y este libro nuevo se vuelve mucho más informativo, mucho más tradicional en el sentido de enumeración de fechas y nombres y corta en ese momento, ya no toca el momento de la conquista", dijo Fuentes.

El nuevo libro de historia de sexto de primaria se divide en cinco capítulos que inician con la evolución humana y el poblamiento de América; las grandes civilizaciones antiguas en las que se hace un repaso de los griegos y romanos; las civilizaciones americanas con referencias entre otros a los olmecas, los teotihuacanos, los mayas y los incas, según una copia del texto que puede consultarse por internet.

De las civilizaciones prehispánicas se pasa a la Edad Media en Europa y Oriente, para culminar con los "Inicios de la Época Moderna", un capítulo en el que tras revisar la formación de los Estados europeos se utilizan escasas tres páginas para rememorar los viajes de exploración en el siglo XV que se tradujeron en que "extensos y ricos territorios de África, América y Asia fueron conquistados, lo que permitió el surgimiento de dos grandes imperios coloniales: España y Portugal".

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Para el investigador de la UNAM, el que ahora se piense enseñar la conquista y la colonia "es delicado porque en la educación primaria es donde se imparten los conocimientos básicos en todas las áreas del conocimiento".

Casanova consideró que no parece tratarse de "una simple falta de pericia" al diseñar los nuevos planes de estudio, sino de una intención por establecer una "concepción eurocentrista" que olvida "lo local".

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