El fracaso del acuerdo por la seguridad

A un año de la firma del pacto nacional sólo 7 de 75 compromisos han sido cumplidos; los gobiernos y las autoridades de seguridad han reprobado en su labor de mejorar al país.
muerto-narcotrafico-crimen2-RT.jpg  (Foto: CNN)
Francisco Xavier García Jiménez*
CIUDAD DE MÉXICO -

Es lamentable el ver, escuchar y sobre todo sentir que a un año que se firmó el llamado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que contiene 75 metas anticrimen cuyos plazos oficiales para obtener resultados fueron de 40 días a tres años, éste no ha rendido frutos.

El documento que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación se originó debido a que la sociedad mexicana se encuentra sumamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre los cuerpos policíacos y las autoridades dedicadas a la procuración de justicia y a la seguridad pública, así como por el ambiente de inseguridad y violencia que priva entre los mexicanos.

El Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad, que fue firmado por el presidente Felipe Calderón, los 32 gobernadores del país, los representantes de municipios y los poderes Legislativo y Judicial estableció una serie de acciones, una tercera parte de las cuales corresponde a gobiernos locales.

El acuerdo obliga a los estados a depurar sus policías y a establecer capacitación y controles de confianza en sus cuerpos de seguridad, también están obligados a crear bases de datos y mapas delictivos.

En cuanto a acciones sociales, comprometió a los estados a programas educativos y de combate a las adicciones, así como a la rehabilitación de espacios públicos.

Lamentablemente, a un año de firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, tanto el Gobierno federal, los estados, y los municipios reprobaron la evaluación del Acuerdo (ANSJL) firmado el 21 de agosto de 2008. El Poder Ejecutivo obtuvo una calificación de 5.2, los gobiernos estatales alcanzaron 3 y las asociaciones de alcaldes (que representaron a los municipios en la firma del acuerdo) lograron sólo 0.9 de calificación en el cumplimiento de los 43 de 60 compromisos que asumieron en conjunto. El Poder Legislativo y Judicial, que asumieron 17 compromisos, obtuvieron 7 y 7.5 respectivamente de calificación.; pero, en general, de los 75 compromisos asumidos por las autoridades, sólo siete fueron cumplidos en su totalidad y cuatro no presentan ningún avance; resultados que presentó la organización "México Unido Contra la Delincuencia" (MUCD).

Lo deplorable es que la sociedad, en vez de percibir un avance significativo y representativo en la seguridad, empieza a perder la credibilidad en las instituciones públicas, debiéndose aplicar el orden jurídico, requiriéndose que algún o algunos servidores públicos que no cumplieron con la obligación para el que fueron contratados, presenten su renuncia, debiéndoseles fincar responsabilidad administrativa, civil y penal por incapacidad, negligencia o irresponsabilidad, según sea el caso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha propuesto que los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad presenten a la sociedad resultados verificables sobre el "abatimiento gradual de la impunidad", lo cual exigirá "un inusitado ejercicio de rendición de cuentas" por parte de las autoridades involucradas, situación que provocaría credibilidad y confianza en el ámbito jurídico, económico y sobre todo social, pues las autoridades y representantes de instituciones de procuración de justicia involucradas en el acuerdo, deben establecer públicamente el compromiso de informar a la sociedad sobre los avances con datos estadísticos de que dispongan respecto de las acciones encaminadas a lograr el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos.

*El autor es docente e investigador en el área Jurídico Penal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Ahora ve
Jennifer López pide ayuda para Puerto Rico tras el paso del huracán María
No te pierdas
×