Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón no acudirá a San Lázaro

El presidente del PAN rechazó que el mandatario rinda su informe de Gobierno ante los congresistas; César Nava confió en que los secretarios de Estado sean los que comparezcan en la cámara baja.
dom 30 agosto 2009 06:01 AM
El presidente de México no rendirá su informe en la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)
diputados

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, descartó que el presidente Felipe Calderón pudiera acudir a la Cámara de Diputados para hablar sobre su Tercer Informe de Gobierno, luego que el documento se entregue al Congreso el próximo martes. En entrevista antes de rendir protesta como diputado federal, respondió a la propuesta del ex coordinador de los legisladores priistas, Emilio Gamboa Patrón, quien consideró sano que Calderón acudiera a la Cámara en el primer trimestre de la LXI Legislatura.

Nava Vázquez expuso que "el formato es muy claro, la glosa en todo caso propiciará que los secretarios de Estado comparezcan, ese es el formato establecido según la reciente reforma constitucional".

Confió en que sin necesidad de la presencia del mandatario, después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont entregue al Congreso el Tercer Informe de Gobierno, el Legislativo sabrá construir una relación de colaboración y respeto con el Ejecutivo.

El dirigente partidista destacó que los diputados panistas serán los primeros en actuar con responsabilidad y esperan que el resto de los nuevos legisladores se conduzcan de la misma manera porque eso es lo que demandan los mexicanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, confirmó que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, no acudirá al Congreso el 1 de septiembre a presentar su Tercer Informe de Gobierno.

En entrevista mencionó que la presencia del presidente Calderón en la instalación de la sesión general del Congreso de la Unión "no es tema en estos momentos", porque el formato establecido es que lo envíe por escrito con quien él determine.

Publicidad

Ramírez Acuña consideró que en el futuro los diputados puedan ponerse de acuerdo para modificar la ley y contar con un nuevo formato.

"Estaremos trabajando, a partir de ya, para encontrar las mejores condiciones de presentación del informe del señor presidente, y se cumpla con el precepto constitucional", precisó.

El ex secretario de Gobernación anunció que como presidente de la Mesa Directiva una de sus primeras tareas será analizar los gastos de la Cámara de Diputados para hacer los ajustes necesarios.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, expresó que con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se podría modificar el formato del informe presidencial.

"Deberíamos tener actos republicanos que realmente nos permitan vernos a nosotros mismos, como eso, como republicanos, cumpliendo con un acto democrático, como es que el presidente de la República rinda ante el Congreso su informe", comentó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad