‘Jimena’ avanza hacia Baja California

El huracán se convirtió en una gran tormenta de categoría 4 frente a la costa del Pacífico mexicano; se prevé que el fenómeno meteorológico gane fuerza y azote a Los Cabos el martes.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El huracán "Jimena" se convirtió el domingo en una gran tormenta de categoría 4 frente a la costa del Pacífico de México y avanzaba hacia la península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Jimena", un pequeño pero poderoso huracán, se encontraba aún a una distancia segura de la costa, pero se prevé que gane fuerza y azote al popular balneario de Los Cabos el martes, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reúna allí para discutir sobre los paraísos fiscales.

En la mañana del domingo, Jimena se ubicaba a unas 305 millas (490 kilómetros) al sur de Cabo Corrientes, México, y a unas 550 millas (885 kilómetros) al sur suroeste del extremo de la península de Baja California.

Los vientos de la tormenta aumentaron su velocidad hasta cerca de las 115 millas por hora (185 kilómetros por hora) con ráfagas mayores.

Los meteorólogos esperan que el centro de la tormenta avance paralelamente a la costa oeste de México.

El sistema avanzaba con dirección noroeste a 12 millas por hora (19 kilómetros por hora).

"Jimena podría convertirse en huracán de categoría 4 durante el próximo día", según una advertencia emitida por el centro.

"El nuevo pronóstico de su trayecto aumenta la amenaza para el sur de la península de Baja California", dijo el centro.

El CNH dijo que los intereses en el oeste de México y el área del sur de Baja California deberían observar su progreso.

México no tiene perforaciones de petróleo en el Pacífico y por el momento en puerto exportador de Salina Cruz y otros en la zona permanecen abiertos.

Medios mexicanos reportaron que una refinería de crudo en Salina Cruz fue cerrada luego del mal clima de la noche del viernes, pero que tiene un amplio suministro de combustible en su bodega.

El jefe de la OCDE, José Angel Gurría, asistirá a la reunión del 1 y 2 de septiembre en Los Cabos con funcionarios de unos 70 países miembros de la organización y ajenos a ella.

El grupo con base en París quiere aprovechar la conferencia para persuadir a más países a acordar a compartir información útil para los recaudadores de impuestos.

"Jimena" es el segundo huracán de la temporada 2009 del Pacífico oriental que pasa cerca de México, luego de que "Andrés" azotó la misma zona en junio, inundando Acapulco y provocando la muerte de un pescador. Acapulco, uno de muchos balnearios en la costa del Pacífico de México, es popular entre turistas y mexicanos.

El huracán "Carlos" se formó en el pacífico mexicano en julio, pero se mantuvo demasiado adentro en el mar como para representar una amenaza.

Los vientos del huracán Jimena se extienden a una distancia de hasta 25 millas (40 kilómetros) de su centro.

La tormenta tropical "Kevin" también se fortaleció mar adentro en el pacífico, a unas 1,035 millas (1,665 kilómetros) al suroeste del extremo sur de la península de Baja California, México, y avanza hacia el norte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Kevin" es la séptima tormenta con nombre en la temporada del Pacífico oriental.

 

Ahora ve
Siete de cada 10 mexicanos prefiere ver Stranger Things en español
No te pierdas
×