Boleto del Metro puede subir un peso

La tarifa en el DF subiría en 2010 para contrarrestar la reducción de las participaciones federales; el metro de la Ciudad de México mueve diariamente a unos 5 millones de pasajeros.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez Hernández, no descartó un posible aumento de un peso en la tarifa de este servicio para el próximo año, si se reducen las participaciones federales para la capital del país. Sin embargo, expuso, esto dependerá de la política que se tiene a nivel federal, del análisis de ingresos y egresos que haga la Cámara de Diputados y del tratamiento que se le dé a la ciudad de México.

Entrevistado en una guardia de honor ante el obelisco ubicado en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec, al conmemorarse 40 años del Metro, dijo que en la administración de Marcelo Ebrard se ha mantenido la tarifa en dos pesos, pero ahora habrá que revisarla ante la situación económica que vive el país.

Bojórquez aseveró que nunca se ha descartado un incremento en el precio del boleto, pero siempre ha dependido de las condiciones macroeconómicas del país y de la política social del Gobierno del Distrito Federal.

En compañía del secretario de Trasportes y Vialidad del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, expuso que el incremento podría ser de un peso, pero habrá que analizar cómo viene la situación.

Afirmó que el costo real del boleto del Metro es de 10 pesos, por lo que al cobrarle sólo dos pesos a los usuarios se está dando un subsidio de ocho pesos, que es un apoyo muy importante a la economía de las familias capitalinas.

El Metro, indicó, llega a su 40 aniversario como un sistema maduro que tiene muchas responsabilidades al trasportar a más de cinco millones de pasajeros al día.

Sin embargo, agregó, es un sistema que tiene que seguir su crecimiento, su modernización sistemática y permanente.

El directivo recalcó que los trabajadores del Metro cuentan con mucha experiencia y dominan sus tecnologías y su operación.

Señaló que en los 40 años de funcionamiento del Metro se pudo asimilar la tecnología francesa y luego se incorporaron tecnologías alemana y canadiense, pero en este momento el transporte domina su propia tecnología y lleva a cabo proyectos de desarrollo e innovación para no volver a depender de las extranjeras.

En un sistema muy grande como el Metro, donde circulan más de 354 trenes, hay más de 200 kilómetros de vías a las que hay que dar mantenimiento y se trabajan 19 horas al día, hay muchas ventajas, pero también se presentan problemas complicados que se están resolviendo.

Comentó que a sus 40 años el Metro tiene problemas como comercio ambulante en vía pública que impide el paso a los usuarios, vagoneros, graffiti en cristales y accidentes, a los que se busca dar solución junto con otras autoridades capitalinas.

Bojórquez resaltó que a pesar de sus problemas el Metro sigue trabajando, "y no vamos a bajar la guardia".

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Anunció que ya están llegando nuevos trenes para la Línea A y que se incorporarán nuevas tecnologías al sistema para darle mayor seguridad a los usuarios.

 

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