México descuida a sus niños: OCDE

El Organismo aconsejó que el Gobierno fortalezca sus políticas para combatir la pobreza infantil; el 22% de los niños mexicanos nacen en situaciones de pobreza relativa.
Pobreza-gasto-ingreso  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las autoridades mexicanas deberán fortalecer sus políticas sobre la niñez, especialmente en los más pequeños, ya que el país presenta los niveles más bajos en indicadores como pobreza infantil, educación, salud y seguridad, según un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El organismo internacional indicó que el 22% de los niños mexicanos crece en la pobreza relativa, mientras que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de 12.4%.

El concepto de pobreza relativa se utiliza para referirse a la población que se encuentra por debajo de cierto ingreso que permite satisfacer algunas necesidades sin llegar a la pobreza extrema.

Además, la niñez mexicana presenta la tasa más alta en cuanto a la falta de posesiones esenciales para una buena educación, viéndose más de uno de cada 10 niños privados de herramientas de estudio como una computadora y conexión a Internet, un escritorio o lugar tranquilo para estudiar, o libros.

México tiene una tasa muy alta de mortalidad infantil, casi cuatro veces el promedio de la OCDE de 5.4 por cada 1,000 nacimientos.

Lo anterior podría estar relacionado con que la mayor tasa de madres adolescentes se encuentra en el país. En México registra alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15 a 19 años de edad.

"Conseguir un buen comienzo en la vida, especialmente para los niños desfavorecidos, es importante", dijo Dominic Richardson, coautor del informe Doing Better for Children de la OCDE.

El gasto que realiza el país en los niños se concentra más en los que están en edad de ir a la primaria, dejando descuidados a los niños menores.

"En parte debido a la gran cantidad de niños que abandonan la educación secundaria. El gasto público en México tanto en la infancia temprana como en la infancia tardía, en relación con los ingresos del hogar, es inferior a la media de la OCDE", dijo el organismo.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×