Firmas tendrán 5 años para diferir ISR

Hacienda propuso al legislativo limitar a 5 años la posibilidad de diferir el pago del gravamen; la medida afectará a empresas como Grupo Carso, Femsa, Alfa y Wal-Mart, entre otras.
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El próximo año las 4,862 empresas que consolidan sus resultados para efectos fiscales contarán únicamente con 5 años para aplicar el beneficio de diferir el Impuesto Sobre la Renta (ISR)  por la aplicación de los beneficios de disminución inmediata de pérdidas fiscales contra las utilidades generadas dentro del grupo, así como el flujo de dividendos o utilidades contables, si el Congreso aprueba una propuesta enviada por Hacienda. "En el caso del ISR, se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a cinco años del ISR diferido por los grupos sujetos a la consolidación fiscal", afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, en conferencia de prensa la noche del martes.

La consolidación fiscal permite a un consorcio compensar las pérdidas de alguna de sus empresas contra las ganancias de otra. Las autoridades fiscales consideran como consorcios a empresas con intereses societarios y económicos comunes, con una tenencia accionaria superior al 50%.

"Esta medida va totalmente contra grandes contribuyentes, que son los que se consolidan, le está quitando el beneficio de consolidación, que era en el tiempo diferir impuestos", dijo en entrevista la experta fiscalista de la Universidad Panamericana (UP), Olga Ávila.

De aprobarse, la medida afectaría a firmas como Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim;  al gigante de bebidas mexicano Femsa; al conglomerado mexicano Alfa y a Wal-Mart, entre otras.

Según el fisco, los 422 grupos pagaron en 2008 apenas el 1.78% del total de sus ingresos declarados en el ejercicio fiscal de 2007, lo que ocasiona que con el diferimiento del impuesto su carga fiscal sea reducida, a pesar de su tamaño.

De acuerdo con la propuesta fiscal enviada al poder legislativo, el actual régimen de consolidación no prevé una fecha determinada para el pago del ISR diferido, "lo que representa un sacrificio fiscal para el erario público federal.

Según Hacienda, durante casi tres décadas el fisco ha venido financiando a los contribuyentes de este régimen, obteniendo una recaudación mínima.

Hacienda explicó en su iniciativa de modificaciones a la ley de ISR que de aprobarse el cambio, en el año 2010 el contribuyente pagaría el saldo del impuesto diferido al 31 de diciembre de 2004; el correspondiente a 2005 se pagaría a partir de 2011, el de 2006 a partir de 2012 y así sucesivamente en cada ejercicio fiscal.

Esquema de pago del impuesto diferido

 

Ejercicio fiscal al que corresponde el impuesto diferido

Fracción del pago

 

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2004 y anteriores

60%

10%

10%

10%

10%

 

2005

0

60%

10%

10%

10%

10%

2006

0

0

0

60%

10%

10%

2007

0

0

0

60%

10%

10%

 

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, con base en la siguiente.

 

 

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×