Juez de EU libera fondos de Zhenli

El magistrado Emmet Sullivan liberó más de 1.7 mdd y cuatro autos de lujo del empresario; rechazó la petición del Departamento de Justicia para que otros países soliciten los fondos.
WASHINGTON (Notimex) -

Un juez federal liberó este miércoles todos los fondos del empresario Zhenli Ye Gon y de su ex amante de Las Vegas, Michelle Wong, por más de 1.7 millones de dólares, así como cuatro autos de lujo Rolls Royce, Lamborghini y Mercedes Benz.

El magistrado Emmet Sullivan rechazó la petición del Departamento de Justicia para dar la oportunidad de que otros países soliciten los fondos o las propiedades, y desestimó el caso civil "con prejuicio" por lo cual ningún gobierno extranjero podrá reclamarlos.

"¿Por qué deberíamos ser tan amables para acomodar a otros gobiernos?", preguntó Sullivan a los fiscales estadOunidenses al señalar que México no compartió ni pruebas de las drogas decomisadas ni otras evidencias. "México desairó a Estados Unidos", dijo.

Visiblemente molesto con los abogados del gobierno de Estados Unidos, Sullivan sentenció: "Desecho este caso con prejuicio", se puso de pie y salió de inmediato de la sala de audiencias. Zhenli Ye Gon no asistió por tratarse de un proceso civil.

Fue el mismo magistrado que el pasado 28 de agosto desestimó el caso criminal igualmente con "prejuicio" y amonestó a la fiscalía estadunidense por retener dos años a Zhenli sólo para después pedir la anulación de los cargos por tráfico de drogas.

Las propiedades de Zhenli están enlistadas en tres demandas civiles e incluyen 600 mil dólares en efectivo y 318 mil dólares de dos cuentas de Bank of América, además de un Rolls Royce Phantom 2008, un auto de súper lujo valuado en unos 350 mil dólares.

Sullivan liberó además los fondos decomisados a la ex amante de Zhenli, Michelle Wong, que incluyen una cuenta de Citibank por 485 mil dólares, una en Wells fargo por 191 mil, 6 mil 100 dólares en efectivo y 2 mil 500 dólares en una cuenta de Citibank.

Michelle podrá además disponer de su Lamborghini 2004, valuado en unos 150 mil dólares y dos Mercedes Benz 2007.

Los abogados de Zhenli Eduardo Balarezo y Manuel Retureta dijeron al término de la audiencia que los fondos podrán ser usados libremente por su cliente, incluido para el pago de los honorarios de abogados.

"El juez (Sullivan) estaba un poco molesto por este caso. No lo aguantó (al gobierno) en el caso criminal y no lo iba a aguantar en el caso civil", dijo Retureta.

"Lo que ha pasado aquí es importante, porque el análisis de la evidencia que querían traer como cargo criminal y como cargos civiles (.) no pudo sostenerse dentro de una corte estadunidense", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por separado, el juez John Facciola aceptó la petición del equipo legal de Zhenli de posponer la emisión del fallo sobre la solicitud de extradición del gobierno mexicano prevista para este jueves, por lo que sólo será una audiencia de trámite.

 

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×