Juanes ensaya polémico concierto en Cuba

El colombiano alista los últimos detalles para el concierto “Paz Sin Fronteras” en La Habana; el acto, que se realizará el domingo, ha desatado polémica entre disidentes que residen en Miami.
LA HABANA, Cuba (CNN) -

El músico colombiano Juanes se mostró aliviado el sábado al trepar el escenario para el ensayo de su polémico concierto en el que lanzará un mensaje de paz para Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de hostilidades. Juanes, quien llegó a la isla el viernes por la noche, espera que el llamado concierto "Paz Sin Fronteras" del domingo en la Plaza de la Revolución sirva para que otros artistas incluyan a Cuba en sus agendas tras años de aislamiento.

"Parece mentira que estamos aquí, pero no, es una realidad", dijo Juanes suspirando al subirse al escenario para un ensayo de audio en la Plaza de la Revolución.

"Estoy muy emocionado de estar aquí finalmente en Cuba y poder decirle al mundo desde Cuba que la paz es muy importante, que la cultura debe estar por encima de nuestras diferencias, nuestras condiciones", agregó el cantante.

El espectáculo de Juanes despertó la ira de algunos exiliados cubanos en Miami, que han acusado al músico de ir a entretener a los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Juanes reconoció a su llegada a La Habana que hay "dolor" en Miami, la ciudad donde vive, y que su concierto busca abrir nuevas vías de entendimiento.

"En Miami hay mucho dolor, y en parte estamos aquí por eso, no quisiéramos que eso fuera parte del futuro", dijo Juanes a periodistas la noche del viernes.

"Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión", agregó el cantante.

Los organizadores del evento esperan la asistencia de unas 500,000 personas.

Del Papa a Juanes

Técnicos y constructores dieron los toques finales al escenario de 400 metros cuadrados levantado para el recital. Una enorme tela blanca cubre la plataforma en cuyos extremos flotan dos banderas azules enormes con palomas blancas en que se puede leer "Paz Sin Fronteras".

La plaza de la Revolución, escenario de discursos políticos y hasta de la misa del Papa Juan Pablo II hace una década, lucía banderas blancas y una pantalla gigante detrás del escenario.

Juanes dijo que escogió la Plaza de la Revolución porque lo importante es el mensaje que quiere dar.

"Estamos en la Plaza de la Revolución, hay 20,000 símbolos aquí pero realmente es un lugar como cualquier otro en la tierra y ya, estamos aquí trayendo energía positiva, amor, fiesta y de eso se trata", dijo el músico.

Medios locales en la isla están solicitando a los asistentes llevar sombreros, gorras, caramelos y agua para soportar el sol y las altas temperaturas pronosticadas para el domingo.

La diplomacia de Juanes

Juanes, que aclaró esta semana que su concierto no tendrá "mensajes políticos de ninguna índole", logró poner esta vez del mismo bando al Gobierno comunista y los disidentes, incluyendo a decenas de presos políticos que lo apoyaron desde sus celdas.

"Tenemos la responsabilidad de dar una Cuba reconciliada a las nuevas generaciones y yo creo que la música y este gesto de Juanes puede ser una ayuda", dijo el economista disidente Óscar Espinosa Chepe, actualmente en libertad condicional por razones de salud.

Abel Prieto, ministro de Cultura de la isla, dijo que el Gobierno cubano respetará "el espíritu del concierto".

"Juanes ha mostrado mucha altura y no quiere decir para nada que ellos (los artistas que lo acompañan) compartan nuestras ideas pero creo que van a venir con respeto a este pueblo y a este país", dijo Prieto a periodistas en La Habana.

El músico colombiano devolvió el elogio.

"(El gobierno cubano) ha cumplido con todo lo que le hemos pedido y se han portado muy bien, la verdad, y realmente no lo hemos politizado", dijo Juanes.

Entre los artistas que participan en el recital, previsto desde las 14:00 hora local del domingo (1800 GMT), estarán la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, el cantante español Miguel Bosé, el italiano Jovanotti, el baladista cubano Silvio Rodríguez, los raperos Orishas y la banda de salsa Los Van Van.

Canales hispanos de televisión en Estados Unidos transmitirán en vivo el concierto, cuya señal por satélite estará disponible gratuitamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Muchos cubanos esperan atentos el espectáculo de Juanes, un acontecimiento que les abre las puertas al circuito de los grandes conciertos comerciales después de años de marginación.

"Es algo súper bueno que no me voy a perder. La gente de mi edad en otros países tienen a los artistas de moda a la mano pero nosotros no, cómo me lo voy a perder", dijo Camila, una estudiante de 17 años que se declara fanática de la música del colombiano.

Ahora ve
Este video viral puede ser el primero en ganar una nominación al Oscar
No te pierdas
×