Interpol reactiva ficha roja de ‘Napo’

La organización policial reactivó la búsqueda y localización de Gómez Urrutia y Félix Estrella; la ficha fue actualizada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) reactivó una ficha roja para la búsqueda y localización mundial de Napoleón Gómez Urrutia y el ex tesorero del sindicato minero, Héctor Félix Estrella.

La ficha, emitida desde junio de 2006, quedó actualizada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o "lavado" de dinero, que es considerado grave.

Fuentes policiales internacionales y de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que este recurso de búsqueda está vigente con base en una orden de aprehensión emitida por un juez federal de México.

Pese a que se sabe que Gómez Urrutia reside en Canadá, la reactivación de la ficha roja cobra importancia porque ahora el gobierno de esa nación está obligada a notificar a las autoridades mexicanas si Gómez Urrutia está en su territorio.

La ficha roja implica la ubicación y notificación a la nación que la expide, de la permanencia de algún presunto responsable de delitos en alguno de los 189 países que pertenecen a la Interpol, para realizar los procedimientos que permitan solicitar su detención y dar inicio o continuar un proceso de extradición.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de Félix Estrella, su búsqueda se debe a que presuntamente conocía el manejo de los fondos del fideicomiso de 55 millones de dólares, materia del fraude a miles de trabajadores mineros, y era el colaborador de mayor confianza de Gómez Urrutia.

 

Ahora ve
Facebook cambió su misión y Mark Zukerberg explica las razones
No te pierdas
ç
×