Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Distrito Federal tiene más pobres

En las estimaciones del Coneval, Jalisco y el Estado de México también tuvieron malos resultados; el organismo exigió particular atención para las políticas públicas de desarrollo social.
mié 30 septiembre 2009 12:26 PM
“La encuesta bianual de ingreso-gasto confirmó un aumento de la pobreza”, afirma el autor. (Foto: Cortesía SXC)
pobreza (Foto: Cortesía SXC)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó las estimaciones de pobreza por ingresos de los estados del país correspondientes al periodo 1992-2008. Las estimaciones muestran que hubo aumentos de pobreza por ingreso en el Distrito Federal, de patrimonio en Guanajuato, de alimentaria y de capacidades para los estados de Jalisco y México.

En cambio disminuyó la pobreza en Querétaro, Sonora y Yucatán, así como de pobreza alimentaria y de capacidades en Guanajuato, y de patrimonio en Jalisco y México.

Sin embargo, ninguno de estos cambios son estadísticamente significativos, excepto por la reducción de la pobreza de patrimonio en Sonora.

En estos casos participaron las entidades que en los citados años destinaron recursos para contar con una muestra mayor de hogares que permite hacer las estimaciones de pobreza a nivel estatal.

El Coneval reconoció el esfuerzo de las entidades del país que han invertido recursos para contar con mayor información que permita conocer la tendencia de la pobreza.

La evolución de la pobreza por ingresos entre 2005 y 2008 se presenta en el Distrito Federal y los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Publicidad

El Consejo reconoció que los niveles pobreza y desigualdad en México aún son elevados, lo cual debe ser un elemento de particular atención para las políticas públicas de desarrollo social de las entidades federativas.

El Coneval es un organismo con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal garantizando la transparencia, la objetividad y el rigor técnico en dichas actividades, precisó.

Para lograr la objetividad y la autonomía técnica, el Coneval está integrado por seis investigadores académicos con amplia experiencia en temas sociales, quienes fueron electos por la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Este organismo es apartidista, con experiencia en investigación sobre política social, sobre medición de pobreza y sobre técnicas de evaluación de programas sociales.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad