Barack Obama, premio Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos recibió el galardón por fortalecer la diplomacia internacional; el mandatario recibió la noticia en las primeras horas del viernes y dijo sentirse honrado.
Barack Obama  (Foto: AP)
OSLO (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó el viernes el premio Nobel de la Paz por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor" y por su lucha para el desarme nuclear, en un galardón sorpresivo que desató tanto elogios como duras críticas. La decisión de honrar con uno de los máximos galardones mundiales a un presidente que lleva menos de nueve meses en su cargo, y que aún debe concretar algún éxito importante en política internacional, fue recibida con exclamaciones de sorpresa por los periodistas en Oslo.

El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Pero los críticos, especialmente en partes del mundo árabe y musulmán, calificaron la decisión de "prematura".

El secretario de prensa de Obama lo despertó con la noticia antes del amanecer y el presidente se sintió "honrado" por el premio", dijo un alto funcionario de su Gobierno.

Cuando le comentaron en un correo electrónico de Reuters que mucha gente alrededor del mundo estaba sorprendida con el anuncio, David Axelrod, un alto asesor de Obama, respondió: "Como nosotros".

Axelrod también dijo que asume que el mandatario viajará a Oslo para aceptar el premio y que este honor fue una afirmación del trabajo de Obama sobre desafíos mundiales como la proliferación nuclear y el cambio climático.

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.

"Muy raramente una persona ha capturado la atención del mundo tanto como lo ha hecho Obama y dado a su pueblo esperanzas en un futuro mejor", dijo el comité.

Mientras su decisión recibió elogios de líderes como Nelson Mandela y Mikhail Gorbachev, ambos ex premios Nobel, también fue atacada en algunos lugares como precipitada e inmerecida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El movimiento islámico palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza y se opone a un acuerdo de paz con Israel, dijo que el galardón era prematuro.

"Obama tiene un largo camino que recorrer y mucho trabajo que hacer antes de merecer un premio", dijo el funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri.

Ahora ve
Los opositores a Maduro irrumpen sesión de OEA
No te pierdas
ç
×