Quiénes se barajan al Nobel de Economía

Los candidatos al premio podrían tener que ver sobre qué motiva realmente a los consumidores; las investigaciones económicas del cambio climático también pueden ser consideradas al galardón.
ESTOCOLMO (AP) -

En tiempos en que el planeta enfrenta el efecto invernadero y la dañada economía global intenta recuperarse, los candidatos a llevarse el premio Nobel de Economía de este año y que se conocerá el lunes podrían tener que ver con investigaciones económicas del cambio climático o sobre qué motiva realmente a los consumidores.

El último de los seis galardones en ser anunciados este año, cuyo nombre verdadero es Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, no estaba entre los galardones originales: Fue creado en 1968 por el banco central sueco en honor del creador de los otros reconocimientos.

Desde que el premio fue otorgado por primera vez en 1969, ninguna mujer lo ha ganado. Desde 1980, 23 veces lo recibieron estadounidenses.

El comité con frecuencia premia investigaciones de cierta antigüedad que han mantenido su validez con el tiempo, pero esta vez un trabajo relativamente nuevo sobre el pensamiento de los consumidores, del economista austríaco Ernst Fehr de la Universidad de Zurich, es uno de los principales candidatos en las especulaciones previas.

También se menciona a Matthew Rabin, un estadounidense de 45 años que estudia temas similares en la Universidad de California en Berkeley.

La investigación de Fehr sustenta el dicho de que la venganza es dulce. Fehr descubrió que la parte del cerebro asociada con la satisfacción está más activa cuando la gente busca revancha.

El estudio creó un complejo juego de laboratorio en donde los jugadores ganarían más dinero si confiaban en sus compañeros y aceptaban darles sus fondos. Los jugadores tenían la opción de buscar revancha a través de multas a los traidores, pero se les advertía que esto les costaría dinero extra.

"Al final, lo que hemos mostrado es que los circuitos de recompensa en el cerebro se activan cuando la gente puede castigar al otro", dijo Fehr. "La gente no gana nada en términos económicos, gana algo en términos psicológicos".

Rabin ha estudiado la llamada economía de la satisfacción inmediata y las consecuencias que tienen los problemas de autocontrol sobre las elecciones de los consumidores, el mercadeo, las adicciones y la teoría de los incentivos.

Otros favoritos para llevarse el premio son los profesores Martin Weitzman de la universidad de Harvard y William Nordhaus, de Yale, quienes han mostrado cómo usar análisis de costo y beneficio para impulsar las decisiones sobre políticas ambientales.

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También se menciona a Bengt Holmstrom, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que investiga cómo los contratos influyen en los incentivos a largo plazo.

 

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