La extinción de LyFC, apegada a Derecho

Los expertos afirman que la extinción de la compañía no requiere de la corroboración del Congreso; consideran que el decreto de liquidación tiene suficientes fundamentos jurídicos y constitucionales.
luz y fuerza  (Foto: CNN)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La controversia constitucional que interpondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los diputados federales del PRD podría no proceder debido a la fundamentación jurídica de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza, según expertos.

Los representantes de los electricistas tienen como primer argumento "la invasión de la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión por parte del ejecutivo federal al violentar el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica".

Sin embargo, según Marcos del Rosario, director académico de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Panamericana, esto es improcedente ya que la creación de la compañía se llevó a cabo desde el poder Ejecutivo y no desde el Legislativo.

"Cuando generas una compañía por decreto, la única forma de extinguirla es a través de un decreto desde el poder Ejecutivo", afirma la abogada laboral, Ingrid Tapia.

El fundamento del Gobierno es suficientemente razonado para sostener la desaparición, basado en la Ley Federal de Entidades Paraestatales en el artículo 16, en donde se establece que  "toda empresa paraestatal que esté generando una merma económica, el Secretario de Hacienda puede sugerir al presidente que la extinga. Lo único que se tiene que hacer es demostrar porque financieramente si presentaba una merma, una afectación al erario público", afirma el abogado de la Universidad Panamericana.

La decisión es acertada en el marco del desgaste económico que presentó la compañía, sin embargo se dio tarde, de acuerdo con los expertos.

La administración de Felipe Calderón explicó que entre otros motivos para liquidar al organismo descentralizado, están el hecho de que sus ingresos por ventas, entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones de pesos (mdp), incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.

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Para el abogado laboral, Hugo Ítalo, la consolidación de la compañía en una sola suministradora de electricidad para la República Mexicana se tuvo que dar desde la década de los 60 y en una segunda oportunidad, antes de la creación de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

El organismo descentralizado fue creado en 1994 por medio de un decreto elaborado por el Poder Ejecutivo, en ese entonces encabezado por Carlos Salinas de Gortari, para englobar el servicio de las empresas Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A. y Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S.A.

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