Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retrasa vacunación contra influenza

Autoridades informaron que el suministro de vacunas contra el virus H1N1 no fue suficiente; dijeron que sólo 30% de las dosis necesarias estarán disponibles para finales de octubre.
vie 16 octubre 2009 01:13 PM

El suministro de vacunas para la gripe H1N1 en Estados Unidos será retrasado porque las compañías no pueden fabricar tantas dosis como se esperaba, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La doctora de los CDC Anne Schuchat dijo que aunque se habían anticipado 40 millones de dosis para fines de octubre, sólo cerca de un 28 a 30% de esa cifra estaría disponible.

También señaló que las muertes por la gripe H1N1 están por encima del umbral epidémico en algunos estados y ciudades de Estados Unidos, una situación que calificó de "sin precedentes" para comienzos de octubre.

OMC, preocupada por la epidemia

La influenza pandémica H1N1 sigue siendo una causa de preocupación por su naturaleza imprevisible, a pesar de que ha provocado la muerte de menos de 5,000 personas hasta ahora este año, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un comunicado de la agencia sanitaria de Naciones Unidas dijo que se habían registrado más de 4,735 muertes atribuibles a la cepa H1N1, conocida popularmente como gripe porcina, y que la actividad de la gripe en el hemisferio norte era mucho más alta de lo habitual.

Sin embargo, el portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que era demasiado pronto para extraer una conclusión de la tasa de muertos, ya que los expertos necesitaban seguir un año completo de la enfermedad, que la OMS declaró pandémica en junio después de que la cepa fuera detectada por primera vez en abril.

Publicidad

"Aunque la tasa de muertes puede no ser enorme en este momento, nosotros tenemos que seguir estando preparados para cualquier desarrollo mientras nos adentramos en el invierno en el hemisferio norte", declaró Hartl.

En particular, los expertos sanitarios necesitan observar el comportamiento del virus durante el tradicional pico de enero-febrero de la temporada de gripe en el hemisferio norte, dijo en una sesión informativa.

La mayoría de las personas que contraen el virus H1N1 sufre síntomas leves.

Pero a diferencia de las cepas de gripe estacional que pueden ser graves para las personas de edad avanzada, el virus H1N1 puede volverse peligroso para algunas personas con patologías previas o para adultos jóvenes sanos.

"Hay un pequeño subgrupo de casos que pueden progresar bastante rápidamente a una enfermedad grave y esto es a veces en el espacio de menos de 24 horas y entonces se convierte en un gran, gran desafío salvar a la gente", declaró Hartl.

"Esta enfermedad sigue causando preocupación porque no actúa exactamente como la influenza estacional y porque no afecta a los mismos grupos a los que afecta la gripe estacional", añadió el portavoz.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad