México duplica el consumo de cocaína

Autoridades dijeron que el alza se explica por el cambio de las rutas de tráfico de drogas hacia EU; Quintana Roo y Tamaulipas son los dos principales estados con mayor consumo de drogas.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

El consumo de cocaína en México se duplicó entre 2002 y 2008, en medio de una mayor disponibilidad de las drogas, señaló una encuesta gubernamental divulgada el viernes.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 determinó que el consumo de drogas ilegales pasó de 5% en 2002 a 5.7% en 2008, aunque el mayor incremento se registró en la cocaína al subir de 1.2% a 2.4% en el mismo periodo.

El estudio también encontró que el porcentaje de fumadores bajó de 26.4% en 2002 a 20.4% en 2008, y que el principal problema de adicciones en el país es el alcoholismo, con unos 4.1 millones de dependientes.

El reporte señaló que casi 429,000 mexicanos son adictos a las drogas ilegales.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que el incremento del consumo de drogas no es alarmante, pero debe llevar a las autoridades a continuar estrategias de combate y atención a la adicción.

"Si bien los incrementos inferiores a 1% no son alarmantes, sí debemos actuar diligentemente ante el incremento de la probabilidad de que un niño, una niña, que desafortunadamente han comenzado a fumar o beber, se aproximen a experimentar drogas ilegales", dijo en rueda de prensa.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, dijo que la duplicación en el consumo de cocaína se explica por el cambio de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pues de usar el Caribe comenzaron a utilizar Centroamérica y México.

Para el responsable del Consejo Nacional de las Adicciones, Carlos José Rodríguez, ese cambio provocó una mayor disponibilidad de cocaína en México.

El estudio señaló que aunque el consumo de drogas ilegales es mayor en los hombres, el índice de crecimiento es más alto en las mujeres al pasar de 1% en 2002 a 1.9% el año anterior. En los hombres subió de 8% a 8.8%.

La marihuana es la droga preferida, aunque el consumo de cocaína registró el mayor incremento. El consumo de marihuana aumentó de 3.5% a 4.2%.

El estudio señaló que el consumo de drogas como metanfetaminas es muy inferior respecto a otras, pero presenta incrementos importantes al incrementarse en seis veces su uso entre 2002 y 2008.

Quintana Roo, en el sur, y Tamaulipas, en el norte, son los dos principales estados con mayor consumo de drogas.

Córdova dijo que las autoridades sanitarias mantendrán acciones encaminadas a reducir la demanda, en una estrategia complementaria al combate a la oferta que ofrecen los carteles.

En México, un país con más de 107 millones de habitantes, el presidente Felipe Calderón lanzó a partir de diciembre de 2006 una ofensiva inédita contra los carteles de las drogas, al desplegar miles de soldados y policías federales.

Junto al despliegue militar y policial, el gobierno ha puesto en marcha cientos de centros de rehabilitación para ampliar sus capacidades de prevención y atención a adictos.

Recientemente fue promulgada una reforma legal que despenalizó la posesión de drogas para uso personal e inmediato, aunque en caso de que un farmacodependiente o consumidor sea detenido por tercera vez estará obligado a someterse a rehabilitación.

El Ejecutivo confía que la nueva norma dará las herramientas para combatir a los verdaderos traficantes y atender a los adictos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×