Hay más casos de influenza: Calderón

El presidente convocó a reforzar la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas; aseguró que el país tiene suficientes tratamientos antivirales para atender los contagios.
influenza  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón reconoció que en las últimas semanas y meses se ha registrado un mayor número de casos de influenza humana, aunque la mortalidad ha disminuido 0.58%, por lo que convocó a reforzar la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas.   

Indicó que el país cuenta con suficientes tratamientos antivirales para atender los casos que se presenten, además de que el jueves se concretó el acuerdo para que México reciba de la compañía Sanofi-Aventis por lo menos 20 millones de vacunas, que llegarán a 30 millones en el invierno.  

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, confirmó que el primer paquete de vacunas estará disponible a finales de noviembre para aplicarse a la "población objetivo", que abarca al personal médico que está en contacto con los pacientes y a las personas más vulnerables.  

El titular del Ejecutivo federal confió en que en diciembre se pueda contar con entre cinco y ocho millones de vacunas, y en enero 25 o 26 millones, mientras que en febrero se tendrán las restantes.  

Precisó que esas dosis se aplicarán al personal médico, de asistencia, a mujeres embarazadas, niños entre seis y 23 meses, a la población con problemas de diabetes y obesidad, y a las personas con enfermedades cardiacas o respiratorias.  

Adicionalmente, anunció que el Gobierno federal ha comprado 700 ventiladores de cuidados críticos e igual número de monitores de signos vitales para cubrir la demanda nacional, los cuales representaron una inversión de más de 250 millones de pesos.  

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde entregó el Premio al Mérito Médico 2009 al doctor José Ruiloba Benítez, el mandatario sostuvo que esos equipos son indispensables para salvar la vida de quienes sufren insuficiencia respiratoria y se agregarán a los distribuidos en el país.  

Acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que ante el virus de la influenza A/H1N1 "no podemos confiarnos, pues llegó para quedarse en México y en el mundo".  

Calderón Hinojosa reiteró que aunque afortunadamente se ha reducido su tasa de letalidad, también es cierto que se debe estar muy alertas y mantener "la guardia en alto".

Dijo que trabajando en estrecha coordinación la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE "estamos preparados para enfrentar este rebrote", pues se cuenta con suficientes tratamientos antivirales y constantemente se provee la medicina adecuada a la red nacional.  

En el acto, el presidente Felipe Calderón firmó como testigo de honor el Convenio de Portabilidad del Seguro Popular "32 x 32", mediante el cual se podrá ofrecer el servicio a los beneficiarios en cualquier entidad donde se encuentren.  

Explicó que el hecho de que una persona de Chiapas pueda ser atendida en Puebla, o viceversa, constituye un paso hacia la cobertura universal.  

Hizo votos porque "esto lo podamos extender algún día, no sólo a un convenio de portabilidad entre los estados de la República, sino también entre los diversos sistemas de salud que coexisten en nuestro país".

Reporte de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que casi 5,000 personas han muerto por el virus A/H1N1 desde que la enfermedad fue detectada este año y se convirtió en una pandemia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero ya que la mayoría de los países han dejado de contar los casos de influenza humana, la cifra se considera inferior a la real.

La OMS dijo que hubo un total de 4,999 muertes hasta el 18 de octubre, de las cuales la mayoría ocurrieron en el continente americano. La cifra es superior por 264 muertes con respecto a una semana antes.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×